Alpa Corral: ideas para caminar por el sur cordobés

Por sus paisajes naturales, la localidad de Alpa Corral es un destino ideal en las Sierras del Sur para hacer todo tipo de actividades al aire libre. No le hace falta nada: tiene ríos, playas de arena, montañas y bosques nativos que son buenos escenarios para recorrer caminando.

En ese marco, existen múltiples senderos y caminos para descubrir, siempre con la premisa de no tirar basura, preservar el medioambiente y tomar todas las precauciones necesarias en la marcha. Una recomendación clave: llevar ropa cómoda y calzado con buen agarre al terreno.

Por la zona: Las Albahacas, la comuna que perfuma las Sierras del Sur.

Tres propuestas

Para empezar, una buena opción es el Paseo del Puente Colgante. Se sale del Centro de Informes Turísticos y se recorren en total 2.827 metros; y en el camino se visitan el puente –que está a más de 50 metros de altura–, un mirador y el observatorio panorámico.

Otra alternativa, desde el mismo punto de partida, es la Quebrada del Sol, con un recorrido de 2.108 metros. Se puede hacer a pie o en bici.

¿Otro plan? El circuito de la Virgen de Lourdes y Las Tres Marías. Empieza en el Balneario Sauces Colorados, donde se puede dejar el vehículo. La idea es atravesar las rocosas costas del río Barrancas y llegar hasta la virgencita de Lourdes, y después se puede continuar hasta Las Tres Marías, una triple cascada de arroyo.

Mirá además: Tres opciones para mochileros en las Sierras.

Estos son sólo algunos de los numerosos senderos que ofrece Alpa Corral. Cualquier recorrido que se elija será un buen motivo para darse el lujo de caminar por esta localidad serrana.

Cómo llegar

En su sitio web, la Municipalidad de Alpa Corral sugiere, para quienes salgan de Córdoba capital, ir por RN 36 hasta Río Cuarto, desde ahí tomar RP 30 hasta el cruce con RP 23 (aproximadamente 51 kilómetros) y seguir por RP 23 hasta llegar a destino.