Alpa Corral: cerros, senderos y ríos en las Sierras del Sur

Alpa Corral, un destino increíble en las Sierras del Sur de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Alpa Corral, un destino increíble en las Sierras del Sur de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Es un destino fundamental de las sierras de Córdoba, a 70 kilómetros de Río Cuarto. ¿Qué se puede hacer?

Un lugar perdido en las sierras del sur de Córdoba, al que se llega por un camino blanco que brilla a la luz de la luna durante los paseos nocturnos, podría ser una descripción perfecta para hablar de un destino. El destino, también es perfecto: Alpa Corral.

El blanco del sendero se debe a la gran cantidad de piedras de cuarzo que afloran al costado y en algunas laderas. En ese “corral de tierra” (el nombre en quechua), la imagen en palabras hace honor a la realidad.

Te puede interesar: Las Sierras del Sur, un paseo con ríos e historia

En ese luminoso rincón serrano, las noches son mágicas. Y las hermosas piedras blancas cristalizadas de cuarzo preparan el escenario. Pero hay más.

Un Cerro Blanco pero sin nieve

Las Sierras del Sur en Córdoba están al final del Cordón de las Sierras de Comechingones. La ciudad de Río Cuarto está a 70 kilómetros hacia el este, y es el centro de servicios y cultura más importante de la región.

En Alpa Corral, donde nace el Río de las Barrancas, el Cerro Blanco se destaca por ser el más alto de esta región con 1.138 metros de altura. Debe su nombre porque allí las grandes rocas de cuarzo están por doquier.

Blancas y brillantes, parecen estrellas caídas, regadas en el suelo.

Alpa Corral, un destino increíble en las Sierras del Sur de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Alpa Corral, un destino increíble en las Sierras del Sur de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

El cerro es uno de los sitios más visitados para hacer trekking y senderismo. Está a cuatro kilómetros del pueblo, pero existen cabañas y servicios al pie del mismo.

Los brillos del cerro compiten con la transparencia del agua de los ríos. Allí todo es claridad. Un paisaje de ensueño y sinónimo de relax.

Sierras del Sur, un territorio cultural en medio de la naturaleza

Alpa Corral, junto a las localidades de Río de los Sauces, Las Albahacas y El Chacay, ofrece circuitos turísticos para el descanso y la recreación. La diversidad de ambientes rurales y serranos la hacen sumamente atractiva.

Cabalgatas, trekking, pesca de truchas y excursiones guiadas dan lugar al turismo de aventura, junto a otras opciones de paseo como el turismo rural y de estancias.

Pero, además, en este territorio las manifestaciones culturales se hacen presentes a cada paso.

Más al sur, la historia precolombina se plasma en el cerro Intihuasi, a través de las pictografías que realizaron los comechingones hace cientos de años. Por este motivo, el cerro es considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Un pueblito serrano que parece una postal

Realizar una cabalgata o caminar atravesando los pinares y la costanera para llegar a los miradores es obligatorio estando allí.

En el camino es necesario detenerse para visitar y fotografiar la capilla Hambaré, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, la gruta de Lourdes y el puente colgante de Alpa Corral, su postal más famosa.

El puente tiene una historia curiosa: antes de estar en Alpa Corral, engalanaba al famoso Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Fue donado por el gobierno de Córdoba en la década de 1970, tras una remodelación del parque.

Suscribite gratis al newsletter Finde

Si te interesa conocer primero notas como esta, dejanos tu correo debajo y cada jueves recibirás novedades de escapadas y la agenda del fin de semana.

Temas Relacionados