Algunos tips para hacer trekking en las sierras de Córdoba

Se recomienda utilizar siempre los senderos habilitados. (123RF)
Se recomienda utilizar siempre los senderos habilitados. (123RF)

Si estás pensando en emprender una caminata por la provincia, tené en cuenta estos consejos.

El trekking es una actividad que crece día a día: personas de todas las edades se suman al desafío de subir montañas de distintas dificultades y disfrutan de los paisajes imponentes que ofrece Córdoba.

Todos los veranos, miles de turistas de distinta procedencia llegan para pasar tiempo en los ríos y en las sierras. Algunos eligen aventurarse y caminar por las montañas. Para todos ellos van las siguientes recomendaciones.

Ojo con las temperaturas

Durante los meses de verano en Córdoba las temperaturas suelen ser altas y por lo tanto es necesario mantener una buena hidratación antes, durante y después de la actividad física. Consumir abundante agua permite un mejor rendimiento y evita posibles golpes de calor.

Protegerse del sol

Es mejor comenzar a caminar lo más temprano posible, para evitar los rayos fuertes que aparecen al mediodía. Por otro lado, hay que cubrirse el cuerpo con alguna vestimenta liviana o bien utilizar protector solar de factor alto, además de gorra y lentes de sol.

Cuestiones de seguridad

Se aconseja iniciar el trekking temprano para ir relajado y tener luz la mayor parte del día. Otro aspecto a tener en cuenta es contar con agua y alimento suficientes: mientras más planificada esté la escapada, más segura será.

También es recomendable utilizar senderos habilitados, contratar guías e informar a la familia o a amigos antes de realizar la actividad.

Sobre la fauna, hay que saber que en época de calor registra mayor actividad. Algunos animales tienen hábitos nocturnos y salen de sus madrigueras para alimentarse. Por eso se debe evitar caminar en horarios nocturnos, así como levantar piedras y mover troncos. A su vez, en caso de aparición de alguna serpiente, no hay que lastimarla sino esperar que pase y continuar la caminata.

Lo que no hay que hacer

Las sierras de Córdoba son espacios que debemos proteger. Está prohibido arrogar desechos, por lo que la basura generada debe volver con cada uno. Tampoco hay que dañar la flora ni la fauna, ya que todo ser viviente cumple un rol fundamental en los ecosistemas.