Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Alberdi recuperará su mercado y sumará una gran opción para el turismo

Los mercados suelen destacarse entre los atractivos turísticos centrales de las principales ciudades del mundo. El viejo edificio de avenida Colón recupera su historia.

Por Daniel Santos (Especial).

Algunos mercados se han convertido en atractivos turísticos por excelencia de las principales ciudades del mundo, y están incluidos en cada guía para recorrerlas. No es para menos: allí puede vivirse el pulso de una ciudad como en ningún otro lugar.

La gastronomía tradicional de cada lugar (a veces, al mejor precio... pero no siempre), sus costumbres alimenticias y no sólo ellas, las vistosas y coloridas puestas que parecen escenografías perfectas, la combinación de viejos edificios con decoraciones modernas, suelen convertirse en propuestas destacadas donde uno vaya. 

En Barcelona (el Mercat de la Boquería, imperdible), Madrid (Mercado de San Miguel), Ciudad de México (el de Coyoacán, o las artesanías de La Ciudadela, por nombrar un par), el caribe o las principales ciudades de Colombia, Panamá (el mejor ceviche, directo del mar, en el Mercado del Marisco), o Lima (Mercado Central o Mercado de Surquillo), por nombrar sólo algunos destinos, sus grandes espacios comerciales son visitas que no pueden escaparse en cualquier viaje.

Que el Registro Civil de Córdoba haya dejado su emblemática construcción para convertirse en un mercado, alienta no sólo al desarrollo turístico y comercial del tradicional barrio Alberdi, sino también devolverá al edificio a su origen.

El “barrio pueblo” de Ciudad de Córdoba nació cuando se extendió el trazado urbano, que originalmente se centraba en 70 manzanas del centro. 

En la zona de quintas, en el oeste de la ciudad residía un pequeño grupo de comechingones que se encargaba de las tareas de riego. Cuando el tránsito de carretas que llegaban de Punilla y Traslasierra se intensificó, se instaló el Mercado Cabrera, en 1886.

El edificio actual –ubicado en avenida Colón 1775– se fundó en 1927, construido con los materiales más avanzados de la época, y funcionó como Moderno Mercado Municipal hasta 1978. 

El proyecto de recuperación como mercado se conocerá en pocos días, y se integrará a la red de mercados de la ciudad que ya existen, con el Mercado Sud y el Mercado Norte, que comenzó lentamente a tener cierta vida turística gracias a su gastronomía, por ahora con eventos puntuales.

Del 12 al 17 de abril se realizará la mudanza del Registro Civil Central hacia el edificio de Chacabuco 737. La decisión del intendente Martín Llaryora de devolver el mercado al barrio, se realizará con un proyecto conjunto con los vecinos del sector, a través de la Mesa Pueblo Alberdi que conduce Miguel Siciliano.

Se trabaja en debatir el futuro de esta construcción de barrio Alberdi, la puesta en valor del sector y la creación de circuitos históricos, junto a representantes de los centros vecinales de Alberdi, Alto Alberdi y Villa Páez, además de las organizaciones del sector.

Para el turismo de la ciudad, se sumará un atractivo muy importante en el corredor de Alberdi, que resguarda buena parte de la historia cultural, deportiva y estudiantil de Córdoba.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.