Al río Quilpo, para nadar entre tortugas

Se puede llegar en auto o caminando. (Instagram: @pe.marcote)
Se puede llegar en auto o caminando. (Instagram: @pe.marcote)

Uno de los ríos más lindos de las sierras cordobesas es el Quilpo, tienen agua cristalina y un entorno natural que invita a relajarse entre ollitas y playitas de pasto. Desde el centro de San Marcos Sierras es muy fácil llegar.

El camino

En la plaza central de la localidad se encuentra la calle Sarmiento, una de las principales del pueblo. Tomando esa calle hacia la derecha se llega a una división de caminos, en Google Maps se puede ver uno que lleva de nombre "camino a río Quilpo" y es el sendero indicado.

El camino es de tierra y se puede hacer tanto en auto como en bicicleta o caminando, desde la plaza son unos seis kilómetros. El camino es agreste y sin sombra ni lugares donde comprar algo para tomar, por lo que conviene llevar algo desde el centro. Al final del recorrido hay varios balnearios con bajada al agua y servicios para pasar la tarde.

Para planes diferentes

Una vez en el Quilpo es cuestión de elegir la zona que más se acomoda al gusto de cada uno, hay lugares rocosos de ollas profundas y otros de agua más calma, con playitas amplias de pasto verde. En el agua suelen verse las cabecitas de las tortugas acuáticas que nadan cerca de las piedras.