Agentes de viaje, los “todoterreno” de la industria turística

Para la Acav, la capacitación permanente es clave ante los cambios en los hábitos de los viajeros. En ese marco, la asociación definió el calendario de cursos y actividades de 2019.

Los profesionales de la industria del turismo se reinventan para personalizar cada vez más el servicio. Desde la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav) insisten en la importancia de la permanente capacitación.

El último informe de la American Society of Travel Agents, de Estados Unidos, da cuenta de que los millennials están recurriendo cada vez más a las agencias de viajes físicas, en lugar de internet, para planificar sus vacaciones. Una paradoja si se tiene en cuenta que esta generación de jóvenes son los mismos que nacieron en plena era tecnológica.

Los que no viajaron durante la temporada probablemente lo hagan durante el año o los fines de semana largos.

Más allá de las razones que impulsan este cambio de comportamiento, lo cierto es que los agentes de viajes recogen el guante y se acomodan a los cambios. En ese sentido, Gustavo Peralta, presidente de la Acav, explicó que los profesionales del sector cuentan con muchas herramientas para adaptarse a los nuevos escenarios, anteponiendo siempre al pasajero.

“La industria del turismo se profesionaliza constantemente. Eso, en parte, tiene mucho que ver con las acciones que se llevan adelante desde la asociación, en cuanto a capacitaciones. Entendemos que es una necesidad primordial asesorarse y capacitarse permanentemente. Los agentes de viaje necesitan estar a la altura de las circunstancias y la competencia, fundamentalmente la de internet, y eso implica saber cada vez más”, reconoció el directivo.

En ese marco, Peralta recordó que ya está definido el calendario de actividades 2019 de la Acav, el cual incluye precisamente los cursos y capacitaciones para profesionales del sector.

Un panorama alentador

En línea con los datos oficiales, desde la Acav admiten que esta temporada fue complicada, con factores externos que la modificaron. Aunque Peralta insistió en que los agentes de viaje supieron adaptarse rápidamente al contexto. “Esta es una actividad muy dinámica en la que sus actores tiene muchas herramientas que permiten sortear los altibajos”, agregó.

Al respecto, el titular de la asociación se animó a decir que el panorama es bastante alentador. “Los que no viajaron durante la temporada probablemente lo hagan durante el año o los fines de semana largos”, estimó.

Se viene el Workshop de Acav

El 25 de abril próximo se realizará la 54ª edición del Workshop turístico que organiza la Acav, el encuentro anual de operadores mayoristas, agentes de viajes, empresas de transporte terrestre y aéreo y representantes de destinos turísticos de todo el país y América. La convocatoria será nuevamente en el Centro de Convenciones del Hotel Quorum, en avenida La Voz del Interior al 7000, donde habrá un centenar de stands y espacios que promocionarán sus servicios. En esta oportunidad se presentará toda la temporada que se avecina. En tanto, el próximo jueves 7 de marzo se llevará adelante el sorteo de los stands para los socios. Será en la sede la Acav, Obispo Salguero 169, a las 15.

Por otra parte, el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Mar del Plata el CAF 2019, el congreso anual de Faevyt que reúne a grandes personalidades del sector público y privado ligadas al negocio del turismo.