Volvieron las ballenas a Puerto Madryn: dónde verlas en su hábitat natural

En embarcación es posible acercarse a poca distancia. (Maxi Jonas)
En embarcación es posible acercarse a poca distancia. (Maxi Jonas)

Puerto Madryn: Todos los años llegan a los Golfos Nuevo, San José y Matías unas 2.000 ballenas francas.

La ciudad chubutense de Puerto Madryn es una bendecida por la naturaleza. Las ballenas francas australes la eligen todos los años por sus aguas templadas ideales para reproducirse y parir a sus crías. Ya están llegando a las costas argentinas y desde el 16 de junio habilitan los avistajes embarcados así nosotros, los seres humanos, podemos tener un encuentro natural con ellas, de cerca, desde el agua. Acá podés ver más info.

Son animales increíbles y el encuentro es realmente único, una experiencia que hay que vivir una vez en la vida. Las hembras adultas pueden llegar a medir 17 metros de longitud y pueden pesar hasta 40 toneladas, son curiosas y se acercan sigilosamente a las embarcaciones. Golpes con la cola y saltos majestuosos son algunos de los shows que dejan boquiabiertos a más de uno.

Foto: Hernán Romero.
Foto: Hernán Romero.

Península de Valdés, es un área natural protegida por la UNESCO desde 1999, que además de tener la presencia de esta especie de ballena también cuenta con la presencia de elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Es un destino inolvidable para grandes y chicos.

Ver ballenas desde la Costa

A solo 18 kilómetros del centro, se accede al Área Natural Protegida El Doradillo donde llevando una reposera y un mate podés permanecer horas observándolas. Por las características de esta zona de playas Las Canteras, que es extensa y de canto rodado, las ballenas se acercan demasiado a la costa al tener un lugar seguro y calmo pero profundo donde eligen parir y amamantar a sus bebés. Es de ingreso libre y gratuito.

Gentileza: Puerto Madryn Turismo.
Gentileza: Puerto Madryn Turismo.

Avistaje en embarcación

Para realizar un avistaje embarcado hay que trasladarse hasta Puerto Pirámides donde varias empresas ofrecen excursiones de una hora y media, aproximadamente, con lanchas, gomones y catamaranes.

Para realizar un avistaje desde embarcación, la empresa Hydro Sport cuenta con 3 gomones con diferentes capacidades cada uno de 20, 54 y 72 pasajeros. La temporada baja que abarcaría los meses junio, julio y agosto los precios de esta excursión están en $8.400 adultos y $4.200 menores de 12 años y los meses de temporada alta de septiembre, octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre cuesta $12.600 por persona y $6.300 menores de 12 años. Los menores de 3 años siempre sin cargo.

Otra opción es realizar un avistaje submarino en Yellow Submarine, la primera nave semisumergible de industria argentina está en Madryn. Los pasajeros pueden estar en la cubierta superior, en la superficie, pero también bajar hasta la cabina debajo del nivel del agua donde se las puede ver nadando, si la visibilidad del agua ayuda. Las tarifas son para baja $16.800 y $8.400 menores de 12. En alta $25.200 y $12.600, respectivamente. Pasajeros menores de 3 años sin costo.

El año de la ballena franca austral

El año empieza en enero con las ballenas francas alimentándose en las frías aguas del Mar Patagónico y mares subantárticos. En abril comienza su migración hacia costas protegidas nadando miles de kilómetros, y en mayo empiezan a llegar a la Península de Valdés los primeros ejemplares de adultos reproductivos, jóvenes y ballenatos de un año junto con hembras preñadas del año anterior. Entre los meses de julio, agosto y septiembre se da la reproducción, picos de nacimientos y son los mejores meses para ver ballenas ya que hay en grandes cantidades. A principio de noviembre los adultos empiezan a abandonar los golfos para migrar hacia aguas más frías siendo diciembre el mes que las madres con crías abandonan últimas la zona.

Registro de viaje migratorio

El 3 de junio de este año, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) anunció que por primera vez se registró el viaje migratorio completo de una ballena franca austral con su cría. El proyecto llamado “Siguiendo Ballenas” logró tomar la ruta migratoria de Electra, una ballena hembra, durante sus 18.087 kilómetros hasta su regreso a Península de Valdés, luego de 239 días. Esta información es de suma importancia para el conocimiento de la especie y se realiza un seguimiento cuidado por imágenes satelitales.

Ballenas.org.
Ballenas.org.

Viajar a Madryn

Aerolíneas Argentinas. Vuelos directos desde Buenos Aires los lunes, martes, viernes y domingos o directos a Trelew (a 60 km.) dos vuelos diarios de lunes a domingo. Además, la aerolínea de bandera nacional tiene dos vuelos semanales desde Córdoba a Trelew.

Desde el 4 de julio, anunciaron, volverá el llamado Corredor Atlántico que une Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Será todos los lunes, miércoles y viernes hacia el sur, y martes, jueves y domingo en sentido inverso.

Flybondi: Desde el 23 de junio, Buenos Aires a Puerto Madryn los días martes, jueves, sábados y domingos. Y el resto de los días, vuela a Trelew.

Temas Relacionados