Vilama: entre flamencos y chinchillas en Jujuy

Jujuy es una provincia con numerosos grupos de flamencos. (Instagram: @visitargentina)
Jujuy es una provincia con numerosos grupos de flamencos. (Instagram: @visitargentina)

La provincia jujeña tiene algunos de los paisajes más impresionantes del país. Los más conocidos son los de tierra rojiza y montañas áridas donde los cactus se alzan altivos. Pero hay otros sectores que maravillan por igual, las yugas y las lagunas a gran altura son algunos de ellos. En este caso las Lagunas de Vilama, en el departamento Rinconada, donde se reúnen varios cuerpos de agua de gran carga mineral, a más de 3.000 metros de altura.

Fauna del Altiplano

Lo que hace único a este paisaje es la gran altitud que posee, por lo que configura un hábitat particular, no accesible para muchas especies animales. Pero hay dos que se pudieron adaptar al entorno: los flamencos y las chinchillas. En Jujuy se pueden ver tres tipos diferentes de flamencos.

Estas aves se encuentran en los ambientes acuáticos y alejados de las ciudades. Otro espacio de la provincia famoso por sus flamencos es el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, que también tiene una altitud considerable: está en los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, las chinchillas se desplazan a sus anchas por el territorio. Son un tipo de roedor conocido por su pelaje espeso, que se considera en esta región una especie protegida. Suelen pesar alrededor de medio kilo y medir 25 centímetros, pero si algo los destaca son sus expresiones faciales, particularmente simpáticas. Poder ver uno de cerca y sacarle una foto es una razón más para ir a conocer este lugar increíble de Jujuy.

Temas Relacionados