Viajar más allá de todo: el deseo de los argentinos en tiempos de crisis

A pesar del contexto, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% entre los argentinos en los últimos tres años, según datos de Google. (123RF)
A pesar del contexto, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% entre los argentinos en los últimos tres años, según datos de Google. (123RF)

A pesar de vivir en un contexto complejo, los argentinos quieren seguir viajando. Según datos de Google, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos tres años.

"La industria turística siempre sorprende. Más allá de los temas económicos, los vaivenes y la disparada del dólar, el argentino siempre elige viajar", dice Santiago Pachano, director comercial para la Industria de Turismo y Viajes de Google Argentina, en diálogo con Voy de Viaje.

La premisa es redefinir el viaje y adaptarse. Esto se refleja en tendencias de búsqueda como "cómo viajar barato (a Europa, en avión o a Brasil)". Además, las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a productos turísticos se duplicaron estos dos años.

“Viajar sola” es otra de las inclinaciones de los viajeros locales. También surgen en Google interrogantes acerca de cómo hacerlo en pareja, en avión o con mascota.

Los destinos más buscados

Los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales. Estos son los 10 lugares que mayor interés generaron en los argentinos:

  • 1. Buenos Aires
  • 2. San Carlos de Bariloche
  • 3. Río de Janeiro
  • 4. Madrid
  • 5. Córdoba
  • 6. Miami
  • 7. Salta
  • 8. Mendoza
  • 9. Barcelona
  • 10. Cancún

2019 es el primer año en el que Miami queda en sexto lugar, mientras que Bariloche está en el podio por segundo año. En esta línea, algunos destinos que crecieron mucho de un año a otro son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%).

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión. Si bien hay más vuelos internacionales que domésticos, desde 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas hacia destinos nacionales. Las aerolíneas low cost ayudan a esta tendencia.

Cómo es el viajero argentino

El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: persigue la alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje. En su celular puede buscar un viaje en cualquier momento, y sus anhelos son incentivados por iniciativas como Cyber Monday.

En relación con esto, Pachano asegura que persiste la confianza en los agentes de viajes, y que el trabajo de ellos y el de los buscadores de internet son complementarios. “Es una industria que crece y que da lugar a nichos”, señala.

Google Travel

Este año se lanzó Google Travel, una plataforma para viajes que les permite a los usuarios encontrar rápidamente la información que necesitan para planificar sus vacaciones. Las funciones que existían enGoogle Flights,Hotels yTrips están en este sitio disponible para smartphones y desktop.

Se puede acceder a vuelos y hospedajes, información sobre cada destino, mejor época para ir y clima, entre otras recomendaciones. "La misión es organizar la información y hacerla accesible. Unificar el proceso y dar el beneficio de tener una experiencia más global", indica Pachano.

El caso de Córdoba

Córdoba es un destino considerado principalmente en verano. A principios de 2019, tuvieron un pico de interés localidades como Mina Clavero y Villa Carlos Paz. Otros destinos buscados en esa época fueron Capilla del Monte, La Cumbrecita, Cosquín, Mar Chiquita, Alta Gracia, La Falda y la zona de Calamuchita.

¿De dónde vienen las búsquedas? De la misma Córdoba, de Buenos Aires y de Santa Fe.