Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Una visita a Tucumán, la cuna de la independencia

Los edificios históricos, un recorrido por las yungas increíbles o probar un sánguche de milanesa deben estar en la lista de una visita a Tucumán.

Por Redacción Voy de Viaje.

Es 9 de julio y es también el mes de la Independencia en Tucumán, la cuna de uno de los acontecimientos más emblemáticos de nuestra historia. 

Además, este invierno están de temporada con una propuesta que atraviesa lo histórico, lo comercial, lo gastronómico y cultural, con los paisajes exuberantes a pocos minutos de la capital de la provincia.

San Miguel de Tucumán brinda paseos por la historia a través de sus edificios emblemáticos, como el Museo Casa Histórica de la Independencia que muchos eligen conocer al llegar. En sus salas se relatan los momentos, los procesos históricos que desembocan en la Declaración de la Independencia Nacional, y en el atardecer, un espectáculo de luz y sonido repasa los momentos fundamentales de la historia.

En aquellos tiempos, unos pocos miles de tucumanos habitaban la ciudad de 12 manzanas, cuatro iglesias y el cabildo, pero sus noches concentraban las famosas tertulias, encuentros sociales con música convocadas por familias tradicionales.

La "casita" de Tucumán. Foto: Ente Tucumán Turismo

"Hoy cada templo, cada casona, cada sitio integra el recorrido histórico de la ciudad, con sus fachadas arquitectónicas coloniales o con detalles neoclásicos como presenta la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación y más aquí en el tiempo, el estilo modernista en la Casa de Gobierno", aseguran.

"Siempre que recorro la Casa Histórica de Tucumán, me lleno de emoción... sabiendo todo lo que transcurrió ahí: la Batalla de Tucumán, la presencia del querido Manuel Belgrano, la Ciudadela, la presencia de San Martín y de Belgrano en la Ciudadela en 1813”, dice Felipe Pigna.

Una visita a la historia. Foto: Ente Tucumán Turismo

El recorrido citadino no queda aquí: la plaza Independencia contiene la estatua de la Libertad de la escultora tucumana Lola Mora, y desde este espacio se percibe el epicentro urbano, con los edificios de importancia política y social. La historia se siente en unas 20 opciones entre museos y casonas, como el Museo de Arte Sacro (junto a la Catedral), de Historia Natural erigido junto al Instituto Miguel Lillo, el solar que perteneció al naturalista que dedicó su vida al estudio y desarrollo de la biología o el Museo Casa Padilla, que contiene la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo, obras europeas y objetos hispanoamericanos del pasado colonial.

Historia y naturaleza

La provincia de Tucumán ofrece numerosas alternativas. Foto: Ente Tucumán Turismo

Para el presidente de la Asociación Tucumana de Guías de Turismo, Rubén Fernando Olmedo, la provincia se distingue porque combina la historia y la naturaleza: "Lo primero que se plantea a un turista recién llegado es desde plaza Independencia desde donde se visita la Iglesia catedral, el Museo casa histórica y ahí derribamos el mito de la casita de Tucumán que tiene ese recuerdo de dibujar en nuestra infancia las columnas torzadas de su fachada. Mientras que el Salón de la Jura de la Independencia es original. Se trata de un recinto sagrado de la argentinidad, es el ámbito donde se desarrolló la Asamblea y cuando hay chicos en el grupo de visitantes les hacemos tocar ese piso histórico mientras una voz en voz, con aura de misterio relata la historia", cuenta.

Además, relata Omedo, la Casa Histórica posee muchas habitaciones. "En las primeras vivía la dueña, doña Francisca Bazán de Laguna, que la había heredado de su esposo Nicolás Laguna. Luego hay un segundo patio y, en el tercer espacio de la huerta, hoy están los frisos sobrerrelieve de Lola Mora en el que figuran los protagonistas de la historia y que ella se tomó la licencia de poner dos presidentes argentinos nacidos en Tucumán, como Julio Argentino Roca y Nicolás Avellaneda".

La movida

En San Miguel de Tucumán, la movida comienza desde el atardecer con opciones para todos los gustos. Muchos recomiendan recorrer la zona de las calles 25 de Mayo y Santa Fe, conocida como el "Barrio Norte" de San Miguel, con un gran abanico de opciones de gastronomía típica norteña como la humita, el locro, los tamales son parte de un clásico, los cartas gourmet de platos internacionales están a la orden del día en los distintos restaurantes.

Aunque nadie se va de Tucumán sin probar las famosas empanadas que tienen hasta su fiesta en la localidad de Famaillá, o los locros para saborear en invierno que llevan cuerito, panza, chorizo colorado, poroto, zapallo y maíz, una clave para quien quiere sentirse de San Miguel es probar el famoso "sánguche" de milanesa tucumano, con sus capas de milanesa, sus rodajitas de tomate fresco, lechuga en tiritas y aderezo que, si es picante, se convierte en una auténtica experiencia.

2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
La Voz.