Un zoo en la Patagonia

Uno de los cachorro de tigre de Bengala blanco del Zoo Bubalcó.
Uno de los cachorro de tigre de Bengala blanco del Zoo Bubalcó.

En la provincia de Río Negro, a pocos kilómetros de la ciudad de Allen y en un predio de 34 hectáreas, se emplaza el Zoo Bubalcó, una excelente propuesta para visitar y conocer la fauna y flora autóctona patagónica y algunas especies en peligro de extinción.

El zoológico también cuenta con un aviario, que tiene una estructura tensada de 220 metros de largo, por 75 metros de ancho y 18 metros de altura, espacio en el cual conviven distintas especies de aves, tanto acuáticas como de pantanales, pues está atravesado por un brazo del río Negro. Además, el espacio aéreo permite la convivencia con especies que lo necesitan para desarrollarse.

Pero quizá una de las mayores atracciones del lugar sea la presencia, en un hábitat natural, de algunas especies no autóctonas como tigres de bengala blancos, tigres siberianos, linces canadienses y guepardos, junto a yaguaretés, pumas y gatos montés.

También es posible observar –y en algunos casos interactuar– pavos reales, ciervos y antílopes negros, así como una gran cantidad de loros, cacatúas y guacamayos.

Obviamente no faltan animales típicos de la fauna patagónica, como avestruces, maras, carpinchos, ciervos, ovejas, coipos, guanacos y llamas, así como tortugas, lampalaguas, truchas arco iris y carpas doradas.

Perfectamente señalizado y sectorizado, el zoo permite recorrerlo en un tiempo estimado en tres horas, con algunas recomendaciones y cuidados especiales, como no acercarse a los animales y no alimentarlos; cuidar a los niños, y respetar las indicaciones de los encargados.

El predio consta también con una plaza de juegos para niños; estacionamiento gratuito; baños; un resto bar, y enfermería.

Las visitas son autoguiadas, pero para grupos mayores de 15 personas se ofrece un servicio de guías que es opcional y a pedido del contingente.

Horarios y tarifas: el horario del parque es de 10 a 18, pero las boleterías permanecen abiertas hasta las 16 y después de esa hora no se permite el ingreso, ya que el tiempo estimado del recorrido es de tres horas. Los martes el zoo permanece cerrado. El precio de las entradas es de $ 70 para mayores; $ 50 para menores de 5 a 15, y $ 50 para jubilados. Para grupos familiares, dos adultos y tres menores de 5 a 15, la entrada cuesta $ 220. Si los menores están en la franja de 5 a 21, $ 260. Los menores de 5 años entran gratis.

Cómo llegar. Bubalcó se encuentra entre General Roca y Neuquén, en Contralmirante Guerrico, ejido de la ciudad de Allen, por la ruta nacional 22, kilómetro 1194. Allí se encuentra el desvío hacia el río que va directamente hasta el parque. Desde la ruta hasta el parque son seis kilómetros. Todo el trayecto está señalizado con carteles indicativos de color amarillo.

Informes: teléfono (0298) 443-0510; en Internet: www.bubalco.com