Un trago con hielo del glaciar, tras una caminata increíble por el Perito Moreno

El premio final: un whisky con hielo del glaciar. Foto: Agustina López
El premio final: un whisky con hielo del glaciar. Foto: Agustina López

Una de las excursiones más buscadas en El Calafate es la de caminar sobre el hielo del glaciar Perito Moreno. Si se contrata con traslado, puede ser una experiencia completa.

Luego de recorrer los casi 80 kilómetros desde El Calafate hasta el Parque Nacional Los Glaciares, junto a un guía, se inician los paseos por las pasarelas ubicadas frente al glaciar. En cinco recorridos con balcones, escaleras y rampas es posible admirar de frente la grandeza blanca del famoso Perito Moreno.

A las 14 horas, en Puerto Bajo de las Sombras nos embarcamos para navegar por el Brazo Rico del Lago Argentino: durante unos 20 minutos, en un catamarán de dos pisos –uno interno calefaccionado y otro externo con los cabellos al viento– nos acercábamos de a poquito a la pared sur del glaciar.

Tras amarrar, la caminata lleva al refugio, y se dividen los grupos de hasta 20 personas. Luego de una caminata a través de un bosque de lengas por unos minutos, se llega a la “Cramponeta”, un camping al pie del glaciar para ajustar crampones a la zapatillas con cordones para evitar patinadas, y colocaban los cascos por seguridad.

Una vez que se da el primer paso en el hielo, se sabe que lo que se vivirá en adelante será una experiencia única. Para caminar, es necesario levantar bien los pies y clavarlos en el hielo en posición de reloj 10:10.

El pie derecho mirando para un lado, y el otro apuntando a la izquierda. La caminata se realiza a través de un terreno irregular de subidas y bajadas, pero con pasos firmes y seguros se pasa por grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas y ríos con cascadas de partes descongeladas. El blanco rodea todo.

El trekking dura una hora y 40 minutos, sobre la masa helada compacta de miles de años. Al final, brindis con un whisky con hielo de glaciar puede coronar el fin de esta aventura.

Datos útiles

Para alojarse. Mirador del Lago de Tremun Hoteles. Ubicado en calle principal de El Calafate: avenida del Libertador. Desde .000 la noche, en habitación doble estándar, con desayuno incluido.

Patagonia Chic es la agencia para contratar el minitrekking en el glaciar Perito Moreno. Requisitos: edades de 8 a 65 años. No se aceptan embarazadas, personas con problemas de rodilla ni de espalda, con problemas cardíacos, stent, bypass, marcapasos, con operaciones recientes o discapacidades. .000 para mayores de 16. .800 de 8 a 15 años. Traslado desde hotel al puerto más visita a las pasarelas: .000.

Parque Nacional Los Glaciares. Por día: entrada para argentinos, ; de 6 a 16 años, ; estudiantes, ; jubilados, pensionados, personas con discapacidad y un acompañante y menores de 5, sin costo. Extranjeros, .800. Si comprás entrada para ir dos días, el segundo pagás 50 por ciento menos.