Un refugio para las vicuñas en San Juan

En la Reserva Biósfera San Guillermo se encuentra el último hábitat de estos animales en Sudamérica.

Las 166.000 hectáreas de la Reserva Biósfera San Guillermo, ricas en minerales, protegen a la mayor población de vicuñas de Sudamérica. La zona fue declarada como reserva en el año 1998, y también formó parte del Camino del Inca.

Este destino se encuentra en el departamento de Iglesia, a 130 kilómetros de la localidad de Rodeo, en el noroeste de San Juan. La biodiversidad del lugar se caracteriza por su capacidad de adaptación, debido a la altura y la aridez extrema.

EN ARGENTINA. Menú Madryn en tres pasos.

En ese marco, el principal atractivo del área es la gran población de guanacos y vicuñas que recorre los llanos. Asimismo, aquí también se pueden distinguir otras especies como el ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma, el zorro colorado y más. Por otro lado, la vegetación se describe como achaparrada y se pueden hallar hierbas y plantas endémicas como la margarita o huarpea andina.

Para los que quieran realizan el paseo, el parque se encuentra abierto todo el año. Sin embargo, lo más recomendable es visitarlo durante la primavera y el otoño, debido a que en invierno las temperaturas son muy bajas.

El ingreso y permiso para acampar deben tramitarse con las autoridades del lugar, en compañía de un guía parque y a bordo de un vehículo 4x4. Más info. Contacto: sanguillermo@apn.gov.ar.