Un pueblo de Jujuy destacado internacionalmente

El tejido tiene un lugar destacado en sus tradiciones. (Argentina.gob)
El tejido tiene un lugar destacado en sus tradiciones. (Argentina.gob)

Conocé cómo es Caspalá, la localidad que recibió un reconocimiento en la lista "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo.

La Organización Mundial del Turismo anunció a los pueblos rurales más destacados del año por sus paisajes naturales, cultura y actividades locales. En esta edición se reconocieron 44 pueblos de 32 países, entre ellos se cuenta Caspalá, de la provincia jujeña.

Los destacados

Las localidades elegidas constituyen "un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible". Los seleccionados de todo el mundo se caracterizan por su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y los recursos naturales.

Cada país podía presentar un máximo de tres candidaturas. Junto al pueblo de Jujuy, hay otras localidades latinas en la lista: Ollantaytambo (Perú), Testo Alto (Brasil), San Cosme y Damián (Paraguay). Chile cuenta con dos menciones; Pica y Puerto Williams, igual que México, con Cuetzalan del Progreso y Maní.

Caspalá

Se encuentra en el departamento de Valle Grande, a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. En su paisaje montañoso se pueden visitar varios sitios arqueológicos y conocer las construcciones antiguas de barro y piedra que reflejan su cultura milenaria. Entre sus productos regionales más destacados se cuentan los tejidos y bordados con materiales naturales.