Un glaciar negro en la Patagonia

El Ventisquero Negro es un glaciar en retroceso. (Eduardo Miotti)
El Ventisquero Negro es un glaciar en retroceso. (Eduardo Miotti)

A 80 kilómetros de San Carlos de Bariloche existe un lugar que impresiona: el cerro Tronador. Con una elevación de 3.554 msnm, es un volcán que se destaca entre las montañas del parque. Su nombre proviene del ruido que se produce ante los desprendimientos constantes de hielo que caen de los glaciares presentes en su cima.

Esta montaña cuenta con siete glaciares en toda su extensión, pero uno se diferencia del resto. Ubicado en la zona baja del volcán, el Ventisquero Negro es un glaciar en retroceso. Su nombre surge debido a los depósitos de sedimentos volcánicos que son arrojados por masas de hielo provenientes de los glaciares superiores. Esta materia va reposando entre las grietas del hielo y genera su color oscuro característico.

A causa de la elevación de la temperatura del planeta, en los últimos 60 años el glaciar perdió la mayoría de su composición y formó una laguna con témpanos que actualmente pueden verse.

Cómo llegar

Hacia el sur hay que seguir la ruta nacional 40 y recorrer las costas de los lagos Gutiérrez y Mascardi hasta empalmar con la ruta provincial 82. En el camino se pueden apreciar miradores para disfrutar de las imponentes vistas que ofrecen los cerros Bonete y Cresta de Gallo. También es posible acercarse a alguna de las playas de arena oscura del lago Mascardi. Al llegar al río Manso, uno puede detenerse en el puente Los Rápidos para observar a las truchas nadando apresuradas en el agua color turquesa.

Cuándo y cómo ir

La mejor época para visitarlo es en los meses de septiembre a mayo, cuando las temperaturas son más altas. Al desviarse de la ruta 40 se llega a un camino de ripio hasta el cerro Tronador, donde se debe abonar el acceso (argentinos $ 180, estudiantes $ 80, extranjeros $ 400, jubilados y pensionados gratis). El horario de ingreso es de 9 a 14 y el horario de regreso es de 16 a 18. El sentido es mano única dentro de esos horarios.

Se puede ir a través de excursiones, con vehículos particulares o en ómnibus de línea que salen de la ciudad de Bariloche. Más información en los sitios del Nahuel Huapi y de Bariloche.