Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Turismo religioso: cuatro lugares que tenés que visitar en Buenos Aires

La capital de Argentina ofrece una innumerable cantidad de atractivos, a menos de una hora del casco histórico. Acá, cuatro que vale la pena conocer.

Por Miguel Cabrera.

En una visita a Buenos Aires, habitualmente el turista religioso se centra en lo existente en el casco histórico. En ese recorrido, además de disfrutar de la historia de religiosidad de la ciudad, conoce un patrimonio histórico y cultural realmente maravilloso. Sin embargo, hay vida más allá de los límites porteños. Recorreremos cuatro templos que se pueden hacer en un solo día.

Vuelos religiosos: la propuesta de una aerolínea para recuperar pasajeros 

Catedral de San Isidro

Catedral de San Isidro. (catedraldesanisidro.org)

Saliendo hacia el norte, a 28 kilómetros de la Plaza de Mayo, se encuentra una localidad que tiene su origen en un templo de principios del siglo XVIII. La Catedral de San Isidro Labrador es parte de la historia de este municipio de la provincia de Buenos Aires. Su origen está relacionado con la visión que tuvo un español a la sombra de un espinillo, árbol que hoy forma parte del escudo del partido. 

Los arquitectos Jacques Dunant y Charles Paquin, responsables también de la Catedral de Mercedes Luján, son los artífices de esta belleza arquitectónica. El estilo, por el origen de sus ideólogos, es neogótico francésgermánico. La planta es de cruz latina, con transeptocrucero y ábside circular. El frontis impresiona por su torre central, reloj, campanario y el magnífico rosetón, un pomposo conjunto compuesto por un núcleo central, 12 pétalos, 12 corazones y 12 pequeños triángulos. Parece un inmenso sol cuyos rayos se extienden para iluminar la creación.

La nave central es ojival, típico del gótico, y la mayoría de sus vitrales son de las casas Mayer (Alemania) y Bergés (Francia). En los del ábside la figura de Cristo resucitado preside el centro. La roseta está incorporada y en ella aparece el Espíritu Santo. Cristo es presentado triunfante, con la cruz en su mano, indicando que ha vencido a la muerte. Sus pies se apoyan sobre la tierra para significar que está en este mundo porque aún no subió al cielo. Los colores brillantes de todo el vitral señalan la alegría y el gozo de la resurrección, que se rememora en cada Pascua.

Con motivo de la puesta en valor realizada a principios de este siglo se accedió a levantar la piedra fundamental. En el interior había una caja metálica con tres periódicos: El Diario del 5 de octubre de 1895, La Prensa y El Correo Español, ambos del día siguiente. En el primero y segundo se encontraron noticias de la colocación de la piedra.

Basílica de Luján

Pared de la escalera al camarín de la Basílica de Luján con nombres de los bienhechores. (Luis Argerich)

Desde el templo anterior y hacia el oeste, tras andar poco más de 70 kilómetros, se llega a la casa de la patrona de Argentina, el Santuario de Nuestra Señora de Luján. Imponente monumento de fe, característico del siglo XIX y uno de los más importantes representantes del estilo neogótico del país, junto con las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba. Es un error frecuente el considerarla catedral de la Diócesis a la que pertenece, ya que aquella se encuentra en la ciudad de Mercedes.

Posee dos torres de 106 metros de altura, con una cruz en cada una, y un gran órgano, obra de la firma francesa Mutin–Cavaillé Coll, con la presión de aire más alta de los órganos argentinos, en parte para llenar de sonido la enorme nave del templo.

El lugar ofrece al visitante cuatro recorridos guiados, en los que se descubre el interior del templo, una experiencia para sorprenderse.

Monasterios: la alternativa para vacacionar 

Catedral Basílica de Mercedes Luján

Catedral Mercedes Luján desde la Plaza San Martín. (Roberto Fiadone)

A tan solo 30 kilómetros hacia al sur de Luján, por la RN5, se encuentra la sede de la Diócesis del lugar. El templo está bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Su nacimiento va de la mano de la llamada Línea de Frontera, que en el siglo XVII se realizó para contener los ataques de los nativos que peleaban por recuperar sus tierras. En 1903 se le encarga al arquitecto suizo Jacques Dunant que haga los planos para un nuevo templo. Dunanat, además de la Catedral de San Isidro, realizó el Hotel de Sierra de la Ventana y la Mansión Ortiz Basualdo, entre otras tantas obras. 

Esta catedral es de estilo neogótico francés con tres naves, una mayor y dos laterales. La fachada presenta una torre central con campanario y reloj en sus cuatro caras, culminando el vértice de su aguja principal con una cruz de hierro. La entrada principal, se jerarquiza por un empinado gablete con rosetón, separada de las entradas a las alas laterales por torrecillas rodeadas de pináculos ornamentados. Las torres laterales tienen aventajamientos con vitrales y arcos ojivales.

Catedral de La Plata 

Catedral de La Plata desde Plaza Moreno. (Daniel Santiago)

La Catedral de La Plata es el indisoluble sueño de Dardo Rocha, fundador de la ciudad. Si él buscaba una ciudad perfecta en su traza, el templo mayor debía estar a su altura. Bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, es el templo más grande de Argentina y se encuentra dentro de las 60 iglesias más alta del mundo. Este edificio neogótico se encuentra en el centro geográfico de la ciudad, frente a la plaza Moreno y la Municipalidad. Inspirado por las catedrales europeas de Amiens y Colonia, sus planos fueron trazados por el arquitecto Ernesto Meyer bajo la dirección del urbanista Pedro Benoit. Su estilo neogótico francogermánico la hace indiscutiblemente sobresalir del paisaje ciudadano de la capital bonaerense. 

Su construcción es en cruz latina, con cinco naves, un crucero y un gran deambulatorio. La catedral dispone de un mirador ubicado en la Torre de Jesús, a la izquierda, inaugurado en la Semana Santa de 2002. Presenta dos niveles en terrazas a 42 y 63 metros. Se accede por un ascensor vidriado que permite al visitante la contemplación de la ornamentación externa. La cripta es otro de los espacios para visitar. De grandes dimensiones, austera y señorial a la vez, sus columnas y paredes están revestidas íntegramente en piedra Mar del Plata. En este mausoleo reposan los restos del fundador de La Plata y de su esposa, Paula Arana de Rocha. También hay en el lugar un hermoso museo. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.