Turismo paleontológico, a lo “Jurassic Park” en la Patagonia

Los museos paleontológicos guardan tesoros de millones de años de antigüedad. (Instagram: @mefpatagonia)
Los museos paleontológicos guardan tesoros de millones de años de antigüedad. (Instagram: @mefpatagonia)

Parques con fósiles, esqueletos y el dinosaurio más grande del mundo: Sergio Pappatico nos cuenta cómo descubrir la (gran) huella de los gigantes patagónicos.

Hace millones de años, nuestra Tierra era habitada por los seres más grandes que pisaron este planeta. Su existencia parece increíble y aunque, por ahora, no podamos traerlos de vuelta, hay lugares donde la ciencia y la arqueología nos acercan cada vez más a entender cómo era la vida en ese momento.

Suelo histórico

Sergio Pappatico, director de la agencia de viajes La Tierra Como Solía Ser explica que "casi el 10 % de las especies de dinosaurios halladas en el mundo son de la Patagonia. Desde Neuquén hasta Santa Cruz hay fósiles y bien puede llamarse La Ruta de los Dinosaurios".

Estos sitios no son sólo para adultos, están preparados para que los más chicos también los encuentren interesantes, “los tours paleontológicos son ideales para visitar con toda la familia”, agrega Sergio y deja algunos de los lugares imprescindibles para cualquiera que desee sumergirse en ese mundo:

Museo Municipal el Chocón

"El Chocón es una localidad de la provincia de Neuquén. Bajo su suelo hay un verdadero cementerio prehistórico. Para iniciar la visita lo mejor es ingresar al Museo Municipal Ernesto Bachmann, que hoy en día es la verdadera perla del pueblo. Allí se expone el material paleontológico hallado en la zona: un reservorio increíble de fósiles de dinosaurios que habitaron el lugar".

Explica que, además de los restos originales, se exponen réplicas “los investigadores los construyen en base a los huesos hallados y realizan modelos en tamaño real”. Quizás el momento en que se toma conciencia de la magnitud de los animales prehistóricos (o también de nuestra pequeñez) es a la hora de enfrentarse cara a cara con estos esqueletos gigantes, Godzilla ya no parece algo tan irreal.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

"Es un lugar increíble. Se encuentra en la provincia de Chubut y es el museo y centro de investigación paleontológica más importante de Latinoamérica". Por si aún no nos sentíamos diminutos, Sergio relata que es en este sitio donde se encuentra el dinosaurio más grande del mundo, el Patagotitan Mayorum, que, con más de ocho metros de altura, 40 de largo y 74 toneladas, es la criatura conocida más grande que haya caminado nuestro planeta.

Parque Paleontológico Bryn Gwyn

El tercer recomendado, también en la provincia de Chubut, es un parque que Sergio describe como “un verdadero museo a cielo abierto”. Es un lugar soñado para los amantes de la arqueología, ya que ahí se pueden ver las excavaciones y entender cómo es el proceso de descubrimiento de fósiles.

Estos destinos donde la ficción y la realidad son tan cercanas, invitan a aprender y también a jugar, recorrerlos es "una experiencia casi cinematográfica", cierra Sergio. Como para sentirse en Viaje al Centro de la Tierra, aunque sin ser perseguidos por un dinosaurio enojado.