El turismo del fin de semana largo tuvo números similares a la prepandemia

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes aseguraron que los números del último fin de semana largo estuvieron "por encima del mismo período en comparación con 2019", lo que puede hablar del inicio de la reactivación turística.

En declaraciones a Radio Nacional, el minsitro Matías Lammens aseguró: "No solamente de este fin de semana largo, sino haciendo una comparación interarual con el 2019, nos sorprendimos viendo que había estado por encina de ese año".

El funcionario también se refirió al Plan PreViaje, cuya segunda edición se relanzó el sábado en Iguazú, y que devuelve el 50 por ciento del total de lo que gastan los turistas. "Es un programa virtuoso porque el Estado nacional hace una inversión pública colaborando con la reactivación, pero también es un programa que moviliza ahorro privado", subrayó.

"En esta etapa de pospandemia, creemos que el turismo es una de las actividades que más va a empujar y que más va a colaborar en la generación de empleo, y es una gran aspiradora de dólares. Sabemos que la economía argentina necesita generar dólares y el turismo es una enorme herramienta para eso".

Con respecto al regreso de los turistas internacionales, precisó que mantendrá una nueva reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para empezar a trabajar en el tema.

Para ello, es determinante la vacunación y tener "el 80% del total de los mayores de 18 años vacunados, que es clave, y seguir avanzando con las dos dosis". Además, agregó que establecerán un cronograma que permita dar definiciones, certezas y previsibilidad. "A las líneas aéreas no les podés anunciar de un día para otro que abrís las fronteras", precisó.