Tres razones: por qué hay que visitar La Pampa en otoño

Turismo rural en La Pampa. Intendente Alvear.
Turismo rural en La Pampa. Intendente Alvear.

Gastronomía, estadías en estancias increíbles, reservas naturales y un espectáculo único como “La Brama” forman parte de la oferta de turismo rural de La Pampa.

La provincia de La Pampa es la puerta de entrada a la Patagonia, con una superficie muy extensa y diversa que además está en el centro de todo. Desde cualquier lugar del país es muy simple llegar hasta la provincia.

El otoño es una de las estaciones que mejor le sienta, porque potencia sus encantos naturales, sus grandes extensiones en las que se destacan las propuestas de turismo rural o su gastronomía, entre otras ofertas.

Turismo Rural en La Pampa
Turismo Rural en La Pampa

Aquí, elegimos tres razones para recomendarla como destino de una próxima escapada. Aunque es una provincia para visitar todo el año, en este mes de marzo comienza La Brama, un acontecimiento único.

La Brama del Ciervo Colorado

La Brama, un espectáculo único en La Pampa
La Brama, un espectáculo único en La Pampa

La Brama es un espectáculo natural muy singular. Como todos los años, comienza el ritual finalizando el verano y a comienzos del otoño. El bosque de caldén se estremece con el bramido profundo del ciervo colorado, que se prepara para luchar con otros machos de su especie por conformar y mantener su harén de hembras emitiendo un potente sonido o bramido que da nombre a la actividad.

La Reserva Provincial Parque Luro es el anfiteatro natural ideal para “sentir junto a la fauna ese momento único que se aprecia con todos los sentidos; el desafío del avistaje, el inconfundible bramido, los olores de la estepa en ese momento, todo forma parte de una experiencia única y en donde el visitante se siente parte de la naturaleza siendo algo más que un espectador”, cuenta Jorge, uno de los guías habilitados.

Durante los meses de marzo y abril, Parque Luro mantendrá sus puertas abiertas de martes a sábado de 10 a 17, y domingos de 10 a 18. Para consultas por visitas guiadas en temporada de brama, gastronomía, alojamiento y proveeduría, comunicarse a los teléfonos (02954) 15333073 / (02954) 15649789.

Estadías en estancias pampeanas

Turismo Rural en La Pampa
Turismo Rural en La Pampa

Los establecimientos pampeanos que abren sus puertas al turismo lo hacen con ofertas muy distintas, pero muy autóctonas todas. Aquellas cosas que las diferencian, de todos modos, pueden cautivar a diversos tipos de visitantes. Recomendamos sin dudar tres de ellos.

Estancia La Pampeana. En el extremo norte de la provincia, casi lindando con de Córdoba, se encuentra una casa construida en los comienzos del siglo XX, hoy convertida en un hotel de campo con un servicio de gastronomía de nivel internacional. Al frente del restaurante se encuentra el reconocido chef español Javier Araujo Montes, quien despliega toda su experiencia europea en la búsqueda permanente de nuevos platos utilizando todo lo disponible en la zona y también aprovechando todos los cortes vacunos, definiendo el estilo como cocina de autor que combina lo autóctono con lo gourmet.

La Estancia es pintoresca, rodeada de una frondosa arboleda, piscina y las habitaciones de techos altos confortables con detalles que garantizan una estadía placentera, poniendo un destacado en el desayuno con frutas frescas, pastelería de la casa un festival de croissants, budines y panes. Recomendada para quienes disfrutan de la buena mesa. Contactos a través del Instagram (@hotel_rural-la-pampeana).

Estancia La Holanda. Distante a unos 90 kilómetros de Santa Rosa, el ambiente familiar y acogedor es ideal para una breve estadía. Es un establecimiento con una rica historia familiar de avanzada para la época, y ostenta un tesoro único: el Museo Taller Ortiz Echagüe, que se encuentra dentro de la estancia. Es posible conocerlo junto a una visita guiada.

Al frente de la misma están hoy los herederos de aquellos visionarios que eligieron La Pampa para establecerse, quienes mantienen viva la historia de sus antecesores. La cocina ofrece los sabores tradicionales y simples, empanadas, pollo al disco, asado, flan casero y un amplio comedor en donde entre otras cosas se comparten relatos de anécdotas familiares e historia de los antepasados que cobran interés por lo vanguardista de la época.

La biblioteca no solamente tiene libros de todos los tiempos, sino que también hay colecciones de las décadas de 1950 y 1960 de revistas como Para Ti o Times. En sí, ya es un plan poder bucear entre el material que se encuentra disponible y atesorado por la familia. IG @estancialaholanda

Terra Pampa by Caichue. Recientemente abierto al turismo, ubicado en plena estepa pampeana, Terra Pampa (a 150 kilómetros de Santa Rosa) en el oeste pampeano, tiene un paisaje a su alrededor muy similar a la estepa africana: largas extensiones con bosques de caldenes y las distintas gamas de un amarillo que predomina y se pierden en el horizonte, con gran diversidad de fauna autóctona y especies exóticas introducidas por el hombre.

El establecimiento propone no solamente el alojamiento sino un sinfín de actividades todas relacionadas con la naturaleza y su entorno: cabalgatas, avistaje de fauna, observación de aves, actividades acuáticas en sus lagunas, todas con el propósito de ofrecer una experiencia 360°; los momentos únicos pueden ser desde contemplar el atardecer, a compartir un trago en la barra a disposición de los huéspedes, o quizás a la hora de la cena en el gran salón compartiendo las anécdotas del día.

La observación del cielo en noches de luna llena es otro de los puntos fuertes junto con la gastronomía (una propuesta all inclusive) de la mano del chef pampeano Leo Hernández, en donde todo es casero con ingredientes de la zona, especialidad las carnes pampeanas y el cordero patagónico.

Su plato recomendado es la conserva de vizcacha acompañada con vegetales, cremoso de arvejas y menta en algarroba crocante. @terrapampabycaichue

Gastronomía en La Pampa
Gastronomía en La Pampa

Cocina pampeana

La cocina pampeana sin lugar a dudas tiene una identidad muy fuerte, especialmente por la calidad y variedad de platos realizados con variedad de carnes que permiten la elaboración de platos gourmet. Aún para quienes la transitan de paso a otros destinos patagónicos, bien pueden hacer un alto en el camino y dejarse llevar por los sabores.

Una de las propuestas la ofrece La Campiña Club Hotel, sobre Ruta Nacional N 5 KM 604, se encuentra este Hotel de Campo, con todas las comodidades y el espacio para realizar actividades deportivas.

Turismo Rural en La Pampa
Turismo Rural en La Pampa

Recomendado para un fin de semana, o bien muy requerido para hacer base en la Ciudad y poder recorrer los alrededores, entre los que se encuentra a 30 km el Parque Luro. El restaurante con especialidades de carnes, pero la picada de fiambres regionales y la diversidad de escabeches y el bife de chorizo son altamente recomendables. @lacampinaclubhotelspa

Temas Relacionados