Tres lugares para conocer el lado desértico de Argentina

En Catamarca está el salar más largo del mundo. (Instagram: @antofagastasoy)
En Catamarca está el salar más largo del mundo. (Instagram: @antofagastasoy)

Argentina es un país de gran extensión, de punta a punta contiene rincones tan diversos como únicos, desde bosques húmedos a regiones de tierra casi inhóspita. Estos lugares en particular llevan a explorar su lado más árido.

1. La Payunia

Es un área natural protegida del departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Tiene clima desértico, volcanes y planicies negras, originadas por diferentes manifestaciones volcánicas. A pesar de su clima riguroso tiene gran cantidad de fauna, entre la que se destaca una de las poblaciones de guanacos más grandes de Argentina.

2. Salinas Grandes

Este desierto blanco se extiende en Jujuy y en Salta. Fue originado hace unos 10 millones de años, cuando se evaporó el agua que ocupaba la zona, dejando sólo la sal. Tiene una altitud de 3.450 metros sobre el nivel del mar y es considerado el cuarto salar más grande de Sudamérica.

3. Antofalla

El Salar de Antofalla está en la puna catamarqueña, en el departamento de Antofagasta de la Sierra. Tiene una altitud de 3.900 metros y perfil alargado. Es el salar con mayor longitud del mundo. Está interrumpido por varias lagunas pequeñas llamadas Ojos del Campo, que tienen colores llamativos.