Tras los pasos de Charles Darwin por la Patagonia

El trekking y los avistajes de fauna son las actividades salientes de Puerto Deseado para el verano.

Los avistajes de fauna marina y aves, caminatas por cerros de rocas volcánicas de cuatro colores, excursiones por la ría más grande de América y expediciones que siguen el derrotero del naturalista Charles Darwin en la Patagonia, son las actividades salientes que ofrece Puerto Deseado para el verano.

El subsecretario de Turismo Mario Cambi aseguró: "Potenciamos las visitas al parque marino Isla Pingüino, y las bellezas de la ría y la zona costera, que junto a los recorridos por el cerro Van Noort y los Miradores de Darwin, son las ofertas fuertes para atraer turistas".

Además destacó que la observación de aves, los almuerzos y estadías en estancias y las visitas a los museos Ferroviario y Mario Brozoski de la Patagonia completan las propuestas.

Las visitas al parque marino Isla Pingüino permiten avistar a ejemplares de Magallanes y de Penacho Amarillo, lobos marinos, delfines australes, toninas overas y cormoranes roqueros, de cuello negro, grises e imperiales, albatros, biguas, gaviotas, petreles y ostreros, entre otras 50 especies de aves.

La expedición a los miradores de Darwin ofrecen la posibilidad de acceder a las mejores vistas de la zona costera de Puerto Deseado y a formaciones rocosas, cañones y bahías desde las cuales se puede apreciar con claridad cómo se mezclan las aguas del río Chubut con las del Mar Argentino, formando una de las rías más largas del mundo.

La directora de Turismo local, Mónica Quintomán, subrayó: "La idea para atraer a los turistas en el verano es potenciar la riqueza de la fauna marina y terrestre de la zona, que es única en el mundo" y también "destacar las bellezas paisajísticas de nuestros acantilados, playas y estancias".

"Apostamos a que los visitantes, además de apreciar la gran cantidad de bellezas naturales que nos rodean, logren sentir este destino, que es una de las zonas más preservadas del territorio patagónico y transmite mucha energía".

Cómo llegar. En auto. El principal acceso, Puerto Deseado, se encuentra a 290 km de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y a 750 km de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, por RN 3 Y RN 281. Otros medios. Tanto Santa Cruz como Chubut reciben ómnibus de todo el país y vuelos diarios de Buenos Aires. Desde allí se puede llegar a Puerto Deseado en ómnibus, mediante el alquiler de vehículos o recurriendo a los servicios de agencias de turismo.