Tras las huellas de Güemes en Salta

Su último lugar de descanso es la Catedral Basílica. (Salta Ciudad)
Su último lugar de descanso es la Catedral Basílica. (Salta Ciudad)

Güemes: cómo descubrir el legado del héroe gaucho en Salta. Figura que se celebra cada 17 de junio.

El 17 de junio se conmemora a Martín Miguel de Güemes, considerado un héroe gaucho. Salta, donde vivió y fue gobernador por seis años, tiene lazos fuertes con este personaje histórico e importante para la cultura nacional. Acá algunos lugares que tenés que conocer:

Museo Güemes

El primer lugar para visitar es este espacio cultural en el corazón de la ciudad salteña. Se trata de la casa donde vivió Güemes junto a su familia. Tiene una impresionante arquitectura del período colonial y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Está compuesto por 10 salas, que proponen un recorrido por su historia y su accionar político.

Catedral basílica de Salta

Fue construida en 1876 y ostenta una arquitectura barroca que la destaca en el casco histórico, frente a la plaza principal. En su interior, en el Panteón de las Glorias del Norte, descansan sus restos junto a otras grandes personalidades. Un dato curioso: tuvo que ser construida cuatro veces, las tres edificaciones anteriores se derrumbaron en diferentes sismos.

Monumento

El héroe cuenta con su propio monumento, que lo representa sobre un caballo. La estructura integra bronce y piedra tallada, extraída del mismo entorno. Se encuentra en el Paseo Güemes, a los pies del Cerro San Bernardo, marcando el lugar donde el general se cayó de su caballo, pocos días antes de su fallecimiento. Los circuitos güemesianos pueden disfrutarse todo el año, pero en esta fecha cobran otra relevancia en este destino, donde su presencia late con más fuerza.