Toda la belleza de San Martín de los Andes, en tres paisajes

A orillas del agua se abre paso el bosque patagónico. (Gabriela Palero/ Unsplash)
A orillas del agua se abre paso el bosque patagónico. (Gabriela Palero/ Unsplash)

Entre espejos de agua, araucarias y cipreses se abre paso esta aldea de montaña que a pesar de su gran movimiento turístico, conserva el espíritu de pueblo pequeño. Se encuentra al sur de la provincia de Neuquén, y entre sus muchos atractivos turísticos se pueden encontrar estos tres.

1. Cerro Chapelco

Una de sus cimas más famosas. Tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar y es el lugar elegido por los adeptos al ski. Ahí funciona un centro deportivo con pistas de distintos niveles de dificultad, que varían en longitud e inclinación. Está a 20 kilómetros de la ciudad.

2. Lago Lácar

Este espejo de agua es considerado por muchos como uno de los más lindos de la región. Es el principal protagonista de la localidad y ofrece en sus orillas diferentes balnearios donde pasar una tarde en contacto con la naturaleza. En algunos sectores, al borde del agua, se levantan acantilados que dan al paisaje un aspecto imponente. Se pueden hacer excursiones guiadas y paseos en barco para explorar el lago.

3. Volcán Lanín

Este volcán llega a los 3.776 metros de altura, y es la cumbre más alta de la región. Se ubica en el parque nacional del mismo nombre, que protege una extensión de 412.000 hectáreas. En la extensión de área se pueden encontrar también más de 20 lagos y bosques que reflejan la flora local, con ejemplares de araucaria, roble pellín y raulí, entre otras. Entre el follaje habitan los pumas, zorros y monitos de monte.