Tierra del Fuego y nuevas propuestas de aventuras no convencionales

Laguna Esmeralda, Ushuaia. (Voy de Viaje)
Laguna Esmeralda, Ushuaia. (Voy de Viaje)

La isla ofrece numerosas actividades para todos los gustos y edades. En esta nota, un recorrido por algunas excursiones que realizó Voy de Viaje por el “Fin del Mundo”.

Tierra del Fuego, la provincia número 23 de nuestra maravillosa Argentina, no deja de maravillarnos en cualquier época del año. Lejos quedó aquella idea de que el turismo en la isla estaba atado a los climas. En este lugar no importa si es verano, otoño, invierno o primavera: los fueguinos están siempre listos para recibir a turistas ansiosos de vivir aventuras.

Voy de Viaje visitó Tierra del Fuego hace unos días, con una primavera incipiente y temperaturas que sorprendieron en cada jornada. El primer día del paseo, que coincidió con el cumpleaños número 138 de Ushuaia (el 12 de octubre), una inesperada nevada cubrió de blanco la ciudad y regaló las mejores postales. Sin lugar a dudas, un gran regalo de bienvenida para los viajeros.

Nevada en Ushuaia. (Voy de Viaje)
Nevada en Ushuaia. (Voy de Viaje)

En esta provincia, el turismo no convencional crece a pasos agigantados y las propuestas para todos los gustos y edades no paran de multiplicarse. El Instituto Fueguino de Turismo, ente encargado de la promoción del destino, invitó a este diario a vivir algunas de ellas.

Packrafting por el Río Olivia

A solo 10 minutos de la ciudad de Ushuaia, el río Olivia espera a los turistas para una aventura sin precedentes. Ignacio, guía de montaña y creador de Taun Ushuaia, viajó por el mundo y trajo desde Canadá una idea que rompería parámetros en Argentina: la posibilidad de remar en botes inflables individuales las calmas aguas del río Olivia. En otras partes del mundo, y con climas y paisajes similares, las personas ya realizaban esta práctica. Entonces, ¿por qué no traerlo a Ushuaia?

La excursión, que duró unas cinco horas, combinó trekking con remo. La actividad comenzó con una caminata de unos 40 minutos entre paisajes increíbles, arroyos y montañas nevadas. Se realiza siempre en grupos pequeños, de siete personas máximo.

Packrafting en el río Olivia. (Voy de Viaje)
Packrafting en el río Olivia. (Voy de Viaje)

Cada turista lleva su propio equipaje que consta del bote inflable, el chaleco salvavidas y remos, todo provisto por Taun. El equipaje no pesa más de 6 kilos, es liviano y fácil de transportar. El trekking termina en un costado del río Olivia donde el equipo se alista para la parte más aventurera de la travesía. Cada uno infla su propio bote e ingresa al agua, con la asistencia permanente del guía. La primera parte viajando en los inflables dura una hora aproximadamente y es río abajo. Por sectores, el mismo río manso te lleva y no hace falta remar.

Luego de una parada técnica comiendo un rico sándwich al lado del río y tomando un mate cocido calentito, la travesía continúa un trecho más, de unos 20-30 minutos río abajo hasta llegar al lugar desde donde partimos, donde nos espera la camioneta que nos trajo.

Datos:

  • No se necesita experiencia previa en remo ni en trekking.
  • Se sugiere llevar pares de media secos, por si se mojan los que tienen puestos.
  • No hace falta llevar agua: tenemos todo un río de deshielo para disfrutarla.
  • Es importante llevar el equipamiento adecuado de ropa (borcegos, campera impermeable, gorro, guantes). En caso de no tener algún elemento, el guía puede gestionarlo.
Packrafting en el río Olivia. (Voy de Viaje)
Packrafting en el río Olivia. (Voy de Viaje)

Laguna Esmeralda

El trekking a la Laguna Esmeralda es una de las excursiones más famosas de Ushuaia y después de conocerla entendimos por qué. La caminata, que invita a conocer este lugar sacado de un cuento, es apta para principiantes, de 4 horas en total (10 kilómetros).

Para tener en cuenta: es muy importante hacerlo con guía. Eugenia, de Arpón Trekking, fue la encargada de acompañarnos en este recorrido soñado. El servicio incluye vianda (sándwich, alfajor, frutos secos e infusión caliente), seguro, bastones y crampones de ser necesario.

Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)
Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)

Al igual que con la experiencia de packrafting por el río Olivia, para poder disfrutarla es fundamental llevar la ropa adecuada (botas de trekking, pantalón y campera de montaña). Si no cuentan con ella, hay un montón de opciones para alquilar por día.

El sendero a Laguna Esmeralda está ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, a la cual se accede desde la Ruta Nacional Nº 3, a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)
Laguna Esmeralda. (Voy de Viaje)

El trekking se realiza en partes por un bosque de lengas, árbol nativo de la zona. La caminata sigue por sectores donde se alternan el follaje y los turbales, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña, a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

El paisaje es alucinante todo el tiempo: se camina entre bosques, arroyos y montañas nevadas. La coloración verdosa de sus aguas se debe al sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino que puede verse en partes durante la caminata.

Dato:

  • La excursión puede hacerse todo el año. En invierno, el paisaje está totalmente cubierto de nieve y la Laguna está congelada. En las estaciones medias (primavera y otoño) la Laguna está a medio descongelar.

Lagos en 4x4 y cabalgatas

Baqueanos Tierra del Fuego es una empresa familiar que ofrece una experiencia única en la provincia. La familia, que es pionera en la zona, invita a los turistas a vivir un día de campo lleno de emociones.

El recorrido comienza saliendo de Ushuaia por la ruta 3, con dirección al Paso Garibaldi donde se realiza la primera parada para contemplar el hermoso Lago Escondido.

Baqueanos Tierra del Fuego. (Voy de Viaje)
Baqueanos Tierra del Fuego. (Voy de Viaje)

Luego continúa hacia el Lago Fagnano y la maravilla de esta excursión es que la 4x4 se mete dentro del propio lago. Sin dudas, es el momento estrella del día.

Tras una corta caminata bordeando el Fagnano, los guías esperan a los turistas con una fogata, infusiones calientes y deliciosas facturas, medialunas y criollos.

Fogata junto a Baqueanos TDF. (Voy de Viaje)
Fogata junto a Baqueanos TDF. (Voy de Viaje)

Posteriormente, continúa el viaje pero esta vez hacia la estancia de la familia. Allí nos esperan caballos absolutamente mansos para disfrutar de una cabalgata de media hora entre el bosque y el lago.

Al finalizar la cabalgata, una picada de salame y queso está lista en la mesa, junto a un espectacular asado y un rico vino. El almuerzo es en la misma estancia, y se siente como en familia. El postre es un clásico argentino: alfajores de dulce de leche bañados en chocolate. La excursión dura unas 8 horas.

Cabalgata en el Lago Escondido junto a Baqueanos TDF. (Voy de Viaje)
Cabalgata en el Lago Escondido junto a Baqueanos TDF. (Voy de Viaje)

Vuelos directos a la isla

Córdoba ofrece la posibilidad de volar de forma directa a Ushuaia. Aerolíneas Argentinas cuenta con dos vuelos semanales que salen los días martes y sábados.

Más información sobre Tierra del Fuego

Para más información sobre actividades, servicios y prestaciones habilitadas ingresar a www.findelmundo.tur.ar.