Tierra del Fuego: una visita a Ushuaia, blanca e infinita

Una postal increíble desde las alturas en Tierra del Fuego. (Foto: Agustina López)
Una postal increíble desde las alturas en Tierra del Fuego. (Foto: Agustina López)

Muchas opciones para vivir nuestro “fin del mundo” en el invierno. No es sólo para quienes practican esquí o snowboard. Se puede combinar con historia y paseos a lugares maravillosos.

Bien al sur de la Argentina, en Tierra del Fuego, hay un lugar donde el invierno es una sola postal, donde todo se vuelve blanco ante nuestros ojos y nos rodea tanta nieve que sólo podemos ver, respirar y sentir la naturaleza en su máxima pureza.

Una buena campera, pantalón y calzado térmico son claves para el disfrute al cien por ciento de cada una de estas experiencias que te proponemos para viajar al Fin del Mundo en los meses del invierno.

Te puede interesar: Dormir en el bosque y esquiar en el fin del mundo

Bienvenidos a la temporada más extensa de nieve en Sudamérica, que está en nuestro país.

Tren del Fin del Mundo

Si la producción de Harry Potter hubiera conocido este lugar, no hay dudas de que hubiera sido una locación de la película. Parece salido de un cuento, donde la magia sí existe.

El Tren del Fin del mundo, un clásico para aprovechar. (Foto: Agustina López)
El Tren del Fin del mundo, un clásico para aprovechar. (Foto: Agustina López)

El 11 de octubre de 1944, después de 40 años abandonado, se puso en valor esta joya escondida del “Fin del Mundo”: un tren para que los turistas conozcan una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cuando llegamos a la estación, nos encontramos con una gran construcción de madera que tiene adentro un bar con salamandra y un área de embarque. Desde el techo cuelgan infinitas banderas de varios países del mundo y, en la pared, cuadros con fotografías de época.

Cuando comienza el embarque, es imposible no tomarle cientos de fotos al tren con su impecable locomotora negra con detalles dorados, su chimenea a vapor y al frente, con orgullo, llevando una bandera argentina. Los vagones pueden ser colores negros, verdes o rojos, pero todos llevan escrito Ferrocarril Austral Argentino.

Se dividen en dos clases, turista y primera superior: todos los coches son calefaccionados, tienen asientos cómodos y ventanales que permiten ver la naturaleza en su máximo esplendor.

El Tren del Fin del Mundo, clásica atracción turística de Ushuaia
El Tren del Fin del Mundo, clásica atracción turística de Ushuaia

El recorrido del tren acompaña en gran parte el recorrido del río Pipo, con aguas de deshielo, pasando por el Puente Quemado y descendiendo unos minutos en la parada “Estación Cascada La Macarena”.

Luego ingresa al parque -siempre rodeados de montañas y valles cargados de la más blanca y pura nieve que hayan visto jamás-, se observa el Cementerio de Árboles en el camino y se arriba a la estación final.

Pero, subirse a este tren no es solamente admirar paisajes sino viajar en el tiempo y aprender de la historia de la ciudad.

El tramo que se recorre sobre rieles son siete kilómetros del antiguo recorrido que realizaban los presos desde la cárcel de Ushuaia hasta la ladera del Monte Susana para recolectar madera y piedra.

Un audio guía a bordo, y en varios idiomas, explica a medida que avanza el tren todos los hitos históricos del recorrido.

Comenzó la temporada en el Cerro Castor

No hay temporada de nieve sin un parque preparado para aquellos que llegan en busca de deportes de montaña.

En Ushuaia está uno de los más importantes del mundo, que este 24 de junio volvió a abrir sus puertas (volvieron a funcionar sus aerosillas, mejor dicho).

El Cerro Castor abrió su temporada 2022. (Foto: Agustina López)
El Cerro Castor abrió su temporada 2022. (Foto: Agustina López)

En 1999, una familia tenía el sueño de realizar el centro de esquí más austral del mundo. Hoy, 23 años después, esa esencia de emprendimiento familiar sigue intacta. Entrar por el pórtico de ingreso de madera que da la bienvenida es trasladarse a un universo paralelo en el que las familias van llegando e ingresando a una pequeña villa alpina para tener un día entre copos de nieve, esquíes y montaña s.

Cerro Castor tiene varios diferenciales que lo hacen ser diferente al resto: cuenta con una calidad de nieve superior, ya que su posición geográfica es favorable al estar en una ladera sur con temperaturas que rondan los -5º y 5º aproximadamente.

Cerro Castor, el centro más austral del mundo. En Tierra  del Fuego.
Cerro Castor, el centro más austral del mundo. En Tierra del Fuego.

La eligen todos los años para entrenamiento los equipos internacionales, y tiene la red de nieve artificial más grande de Sudamérica, con ocho puntos gastronómicos para los turistas.

El Cerro está a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, por una ruta 100% asfaltada y de fácil acceso. Tiene más de 35 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, un área para principiantes fuera de pista y todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables.

Además, el Cerro también cuenta con escuela de esquí y snowboard, bosques para realizar esquí de fondo y una pista de patinaje sobre hielo.

Glaciar Martial, para principiantes

En la base del glaciar Martial, hay una escuelita para aquellos que llegaron a Ushuaia y quieren aprender desde cero a deslizarse por la nieve en una o dos tablas -el tiempo y el gusto de cada uno lo dirá-.

Se trata de un lugar familiar, descontracturado y social, donde la idea es aprender jugando y con un paisaje de ensueño. Instructores profesionales enseñan a grandes y chicos sobre la teoría y la práctica del esquí y del snowboard.

Aerosilla Glaciar Martial
Aerosilla Glaciar Martial

Ya con 25 años de experiencia, la Escuela de Esquí Ushuaia es la escuela privada más antigua de Tierra del Fuego y cuenta con un refugio de montaña en el que mientras esperan a los alumnos, sus familias y amigos pueden tomarse algo caliente (siempre necesario).

Laguna Esmeralda, trekking en la nieve

Podés visitar esta provincia en cada estación del año, y los paisajes van a ser completamente diferentes cada vez.

Eso tiene de especial Tierra del Fuego: jamás vas a ver lo mismo.

En verano, los colores son más intensos con abundante verde; el otoño se vuelve ocre y rojizo; en la primavera empieza a irse despacio el frío para dar lugar a la nueva vegetación; y el invierno se tiñe completamente todo con un manto blanco.

Motos de nieve para usar en Laguna Esmeralda. (Foto: Agustina López)
Motos de nieve para usar en Laguna Esmeralda. (Foto: Agustina López)

Si hay un lugar especial para ir en cada estación es la Laguna Esmeralda, uno de los spots preferidos por los turistas.

Hablamos de un espejo de agua color verde esmeralda, como su nombre lo indica, aunque en invierno el paisaje se congela y queda una gran capa de hielo arriba de la laguna con nieve encima.

La caminata para llegar tiene una duración aproximada de dos horas, pero cuando el camino es tan majestuoso se disfruta como el destino en sí. Se atraviesan valles de turba y bosques subantárticos cubiertos de blanco y rodeados de montañas con sus picos nevados.

Trekking sobre la nieve en Laguna Esmeralda. (Foto: Tierra Turismo)
Trekking sobre la nieve en Laguna Esmeralda. (Foto: Tierra Turismo)

Por momentos, cuando la nieve acaba de caer y está bastante suave y esponjosa, se utilizan raquetas para una mejor caminata y es requisito indispensable tener vestimenta y calzado impermeable para este mar infinito de nieve.

Día completo de aventura

Un día de aventura no se le niega a nadie. Por eso, proponemos esta excursión: a las 9 de la mañana, desde Tierra Turismo los buscarán por su hotel en una Land Rover Defenders o en una Chevrolet Trailblazer, ambas 4x4, para tomar la escénica Ruta Nacional 3 en dirección norte.

En el camino se detendrán en algunos miradores panorámicos como el del impresionante Valle Carbajal y llegarán, tipo 10 de la mañana, a un centro invernal para -los que se animen a encender motores de unas motos de nieve y andar por blancos caminos.

Después, la travesía continúa hacia senderos congelados donde el auto se convierte en un patinador artístico sobre hielo hasta llegar al inmenso lago Fagnano.

Al mediodía, caminarán a través de un bosque patagónico de árboles congelados con ramas peladas cubiertas de blanco para llegar a un cálido y acogedor refugio, que los esperará con un asado, vino y una salamandra prendida.

Nos despedimos del lugar a orillas de otro lago, el Escondido, y regresamos a Ushuaia. Exhaustos del día de aventura, pero con el corazón lleno de una experiencia natural única.

Gastronomía y el Beagle

Un viaje no es completo si no se degustar su comida local como corresponde.

Puerto Almanza
Puerto Almanza

Transitando la ruta provincial I, pasando por Bahía Brown se llega a destino final: Puerto Almanza. Un pueblito de pescadores artesanales donde la especialidad es la captura de centolla y donde tiene restaurantes que llevan fresca la pesca de las aguas frías del canal a la mesa.

Mejillones, ceviche de salmón salvaje, centolla gratinada, róbalo -el pez típico del Beagle- y sopa de pescado son algunos de los exquisitos platos. Esta experiencia también la ofrece Tierra Turismo con traslados, tres pasos de mar, postre, vino, agua y guía por $22.000 por persona.

Extra tip

Si sos de los que viajás a todo o nada, hay una experiencia de lujo salida de un sueño: sobrevolar Ushuaia en helicóptero.

Es flotar sobre un océano de nieve donde el blanco se vuelve un horizonte infinito y el premio por animarse es aterrizar en plena Cordillera de los Andes -al bajar, uno se hunde hasta las rodillas en nieve virgen- para brindar con champagne.

Porque hay que brindar por estar en la cima de la ciudad más austral del mundo, donde el frío se vuelve anécdota, con los paisajes sublimes que quedan para siempre en la retina y en nuestra memoria del celular.

Datos útiles

La Ruta Natural. Ushuaia y Tierra del Fuego están comprendidas en una de las 17 rutas naturales en las que se divide el país, según el plan de promoción y difusión del Ministerio de Turismo de la Nación. En La Ruta del Fin del Mundo hay muchísimos atractivos por descubrir.

Tren del Fin del Mundo. El viaje en clase Turista cuesta $5.600 para mayores de 13, $2.800 menor de 4 a 12 años, y $3.500 jubilados. La clase Superior cuenta con mesa individual y servicio de comida. Cuesta $13.000, $6.500 y $13.000, respectivamente. Niños de hasta 3 años, no abonan.

Cerro Castor en invierno 2022. Tres días consecutivos de acceso al cerro cuestan $25.200, desde los 12 años -de 5 a 11 años, $17.600-. Si queremos alquilar un combo de esquí adulto con tablas y bastones cuesta, para tres días, $14.000. Las clases tienen una duración de una hora y el precio dependerá de la cantidad de personas: individual $6.200, dos $4.950 c/u, tres $ 4.200 c/u y de cuatro a ocho personas $3.550 cada uno. https://escuelaushuaia.com.

Esmeralda Trek. Tierra Turismo se especializa hace más de 14 años en excursiones naturales en la zona. El tour completo para realizar esta experiencia cuesta $13.000 por persona, incluyendo transfer desde el hotel al punto de partida de la caminata, un box lunch, en caso de requerirse bastones y raquetas, un guía permanente y traslado de regreso a las 15. Desde los 12 años en adelante. https://tierraturismo.com. La experiencia de todo el día en 4x4, traslados y almuerzo completo lo ofrecen por $20.000 por persona.

Helicóptero. Para la experiencia de sobrevolar Ushuaia en helicóptero, consultar más información en la web www.heliushuaia.com.ar.