Todo lo que hay para conocer en Tierra del Fuego, más allá de Ushuaia

Barco Desdémona en Cabo San Pablo. (Voy de Viaje)
Barco Desdémona en Cabo San Pablo. (Voy de Viaje)

La provincia ofrece innumerables paseos que se alejan de la popular ciudad. En esta nota, algunas perlitas para conocer en tu viaje al Fin del Mundo.

Llegar a esta austral isla del continente amerita conocer cada rincón del lugar. Tierra del Fuego es una provincia en la que las opciones de recorridos inolvidables abundan. Ushuaia es la ciudad más popular y el punto de recepción de los turistas, ya que allí se encuentra el aeropuerto más grande de la zona. Pero es importante destacar que, saliendo de la ciudad, la diversidad sorprende e invita a saber más.

Tolhuin, corazón de la isla

A unos 100 kilómetros de Ushuaia, casi a mitad de camino entre esta ciudad y Río Grande, se encuentra la localidad de Tolhuin. Junto a Outdoors Ushuaia, Voy de Viaje recorrió la ruta 3 hasta llegar a este pueblo que habitan unas 6 mil personas.

Tolhuin, Tierra del Fuego. (Voy de Viaje)
Tolhuin, Tierra del Fuego. (Voy de Viaje)

El viaje comenzó con vistas increíbles de los lagos Escondido y Fagnano hasta llegar a la popular panadería Unión, un lugar con historia entre locales y visitantes. Emilio, su dueño, fue noticia nacional cuando su panadería se incendió por completo el año pasado. El desconsuelo por la tragedia fue total no sólo entre sus familiares y amigos, sino para todos los turistas que alguna vez pasaron por el lugar fundado hace más de 40 años.

Delicias de la panadería La Unión, en Tolhuin. (Voy de Viaje)
Delicias de la panadería La Unión, en Tolhuin. (Voy de Viaje)

La solidaridad de la gente hizo que, con numerosas donaciones, pudiera reconstruirla y, como reza el dicho popular, “renacer de las cenizas”. En abril de este año abrió nuevamente sus puertas y la alegría fue absoluta. Ahora, el eslogan de la panadería es “Eternamente Agradecidos”.

En este tradicional lugar frenamos junto a Machi, nuestra guía turística, para comprar unas empanadas y comerlas en el bosque. Luego de una placentera caminata, nos sentamos en medio de la naturaleza y con vista al lago Fagnano para disfrutar de nuestro almuerzo.

Vista al Lago Fagnano desde Tolhuin. (Voy de Viaje)
Vista al Lago Fagnano desde Tolhuin. (Voy de Viaje)

Luego, visitamos el Complejo del Ecotono, un paraíso urbano que conjuga bosque, laguna y turba, en condiciones de inmejorable accesibilidad y que invita a reflexionar, comprender y usar el ambiente. Pablo, ingeniero forestal y dueño del lugar, compartió con nosotros una caminata de unos 800 metros para contarnos todo sobre la fauna del lugar.

El recorrido finalizó en las Cabañas Los Arándanos, un complejo turístico ubicado a las afueras de Tolhuin con vistas impresionantes al Lago Fagnano. Allí pasamos la noche y descansamos en un ambiente inmejorable para estar listos para la siguiente aventura.

Cabañas en Tolhuin. (Voy de Viaje)
Cabañas en Tolhuin. (Voy de Viaje)

Cabo San Pablo

¿Quién no vio alguna vez la tradicional foto del barco encallado en Tierra del Fuego? A la historia detrás de esa postal se llega viajando hasta Cabo San Pablo. Germán, de Kaitek Viajes, fue el encargado de hacernos vivir esa aventura.

Para conocer el lugar hay que transitar unos 180 kilómetros desde Ushuaia hasta llegar a la costa del océano Atlántico donde se encuentra encallado desde 1985 el buque mercante Desdémona. El barco llevaba un cargamento de 20 mil bolsas de cemento cuando fue sorprendido por un temporal que obligó al capitán a encallar para proteger a su tripulación, conformada por 20 marinos. Luego, el buque se incendió y finalmente quedó abandonado.

Vista al océano Atlántico en Cabo San Pablo. (Voy de Viaje)
Vista al océano Atlántico en Cabo San Pablo. (Voy de Viaje)

En la actualidad, es uno de los principales atractivos que invita a los turistas a recorrer la zona para llevarse su típica foto delante del barco. A pocos kilómetros del lugar se encuentra el viejo Faro de San Pablo. El mismo servía para emitir señales luminosas de gran alcance para indicar a los navegantes puntos como cabos, entradas a estuarios y puertos importantes.

Faro San Pablo. (Voy de Viaje)
Faro San Pablo. (Voy de Viaje)

El Faro de San Pablo, de cuatro metros de alto, fue construido en el año 1945. Lamentablemente estuvo en funcionamiento sólo cuatro años ya que el gran terremoto de 1949 lo dejó inclinado. Al faro se llega tras una pequeña caminata de media hora y en la zona hay un mirador que ofrece inmejorables vistas del Atlántico y del barco encallado.

El paseo con Kaitek incluyó también un almuerzo típico en el Camping de Miguel y Silvia, en el mismo Cabo San Pablo. Allí, Silvia nos recibió con toda la alegría y Miguel cocinó platos aptos para paladares exigentes. El menú fue empanadas de salmón ahumado, róbalo a la pizza con puré (pescado por ellos mismos) y flan casero de postre (hecho con los huevos de sus propias gallinas). Una experiencia totalmente auténtica.

Almuerzo en Cabo San Pablo: Róbalo con puré de papas. (Voy de Viaje)
Almuerzo en Cabo San Pablo: Róbalo con puré de papas. (Voy de Viaje)

De regreso a Ushuaia, la excursión frenó en la tradicional Estancia Pirinaica para conocer todo sobre el proceso de esquilado de ovejas. La excursión duró unas 10 horas.

Vuelos directos a la isla

Córdoba ofrece la posibilidad de volar de forma directa a Ushuaia. Aerolíneas Argentinas cuenta con dos vuelos semanales que salen los días martes y sábados.

Más información sobre Tierra del Fuego

Para más información sobre actividades, servicios y prestaciones habilitadas ingresar a www.findelmundo.tur.ar.