Tierra de aventuras

Los Reyunos, la represa que seduce en un entorno de montañas.
Los Reyunos, la represa que seduce en un entorno de montañas.

Es la segunda ciudad en importancia de Mendoza y cuyo privilegiado entorno genera la práctica de distintas alternativas de turismo de aventura, excursiones tradicionales, viñedos y cercanía con la nieve.

Al sur de la provincia de Mendoza, San Rafael se encuentra a 685 kilómetros de Córdoba. La ciudad tiene un área patrimonial que se desarrolla alrededor de la Plaza San Martín a la que se enfrenta la Catedral San Rafael Arcángel y también algunas viejas casonas cargadas de historia que hoy abren sus puertas como museos y centros culturales.

Tranquila pero con una amplia red de servicios turísticos tanto en alojamiento, desde hostels a hoteles categorizados, apart hoteles y cabañas y gran variedad de establecimientos gastronómicos, casino y lugares donde alargar las veladas.

La ciudad cuyana tiene una apabullante geografía como el hecho que de los cinco ríos más importantes de Mendoza, dos de ellos, el Atuel y el Diamante, se encuentran en San Rafael, al igual que de los siete lagos, cinco están en su jurisdicción.

El Cañón del Atuel es  atravesado por el correntoso y transparente río del mismo nombre que discurre entre paredones que en algunos casos superan  los 130 metros y las propuestas de aventura se multiplican con viajes en catamarán o para los que buscan un plus de adrenalina con cabalgatas. El Sonseado es una localidad / distrito de San Rafael y puerta de acceso a la cordillera de los Andes que en esta época está nevado.

Del mismo modo, la represa Los Reyunos que se nutre del caudal del río Diamante y el embalse El Nihuil, descorren el velo de postales maravillosas que justifican las travesías en camionetas 4x4 y visitas a bodegas y olivares, muchos de ellos con visitas guiadas.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Con desayuno por persona en hotel * desde   $ 180; *** $ 250 y **** $ 450. Hay promociones para grupos desde $ 850 a .200 en cabañas o apart.

Gastronomía. Almuerzo desde $ 85. Café desde $ 20;  Cine desde $ 50 y teatro desde $ 40.

Excursiones. Los Reyunos (medio día) $ 210. Cañón del Atuel (todo el día) $ 320. Las Leñas $ 375.

Informes. En páginas de Internet:  www.millantiviajes.com.ar www.sanrafael-tour.com