Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

San Martín de los Andes, una joya en las orillas del lago Lácar

Por Agustina López (Especial).

En la llegada a San Martín de los Andes, la cálida bienvenida nos la da la majestuosa Cordillera de los Andes y su lago Lácar, de origen glaciar. Lo primero que tenemos que hacer para conocer bien una ciudad, es caminar por su corazón: su calle principal. En este caso, la avenida San Martín nos deleita con sus casitas de madera a tono con la naturaleza. Nada desentona con el color marrón de las montañas que rodean esta sorprendente villa de montaña.

No podemos perdernos un paseo por la costanera del lago, y en verano tomarnos el tiempo para navegar hasta el río Hua Hum y la cascada Chachín. Este paseo náutico se puede hacer saliendo a las 12 desde el muelle y regresando a las 19, con un almuerzo incluido en una de las playas más recomendadas: Quila Quina.

San Martín ofrece actividades para todos los gustos. Si están preparados para deleitar todos sus sentidos con paisajes exuberantes, no podemos perdernos los tres miradores: Bandurrias, Arrayán y El Balcón. El primero se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad, y se puede llegar tanto con vehículo como haciendo trekking, atravesando un bosque de árboles tan altos que parecen tocar el cielo dentro del Parque Nacional Lanín.

Si tenés tiempo, podés extender 5 kilómetros más y aprovechar la pequeña pero tranquila playa La Islita. El mirador Arrayán queda de paso para la Casa de Té Arrayán. Fundada en 1936, es una de las más antiguas casas de té de la Patagonia y se convirtió en visita obligada: un ritual imperdible es ver allí el atardecer, tomar el té como un inglés y pedir del menú los tres pisos dulces y salados “Afternon Tea” (para dos personas, $3.200).

En los meses de verano, es posible meternos en las aguas verde esmeralda y azul profundo de la Patagonia y sentir la arena suave bajo nuestros pies. Por la zona, si hay buen clima, podés instalarte en las playas de Yuco, Bonita de Lago Lolog y Meliquina.

En invierno, es ideal la práctica del esquí y snowboard en las pistas del cerro Chapelco. Algo diferente: safaris fotográficos con Gus Arias (www.instagram.com/gusariase).

Datos útiles

Paseos. Hacia el río Hua Hum. Naviera Lácar y Nonthue. Precios: $3.900 para mayores, de 5 a 15 años tienen 20 por ciento de descuento y menores de 5, sin costo. También se puede elegir el traslado a la playa Quila Quina por $1.300, que zarpa cada una hora desde las 10.

Gastronomía. Para saborear platos típicos, frente al lago está el resto bar cultural La Vieja Deli (trucha con guarnición, $870). O, por la calle principal, el restaurante italiano de pastas artesanales y mariscos Ulises. Para comida rápida: pizza cala.

Opciones para dormir. Loi Suites Chapelco. Hotel cinco estrellas con spa, pileta externa, pileta interna climatizada y golf de 18 hoyos. Una noche para dos personas, a partir de los $15.000. La casa de Eugenia: hostería boutique en una casa patrimonio histórico de 1927, a una cuadra del lago y a tres de la calle principal. Pileta climatizada y casa de té. Una noche base doble, desde $9.500. Glamping Nordisk. Carpas vip con baño privado, cocina equipada y ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín. Una carpa para 4 personas por noche, desde $7.400.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.