Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

San Juan, la provincia de los cinco valles y los 300 días de sol

Además del increíble Valle de la Luna, San Juan tiene muchísimas alternativas para pasear: recorridos por viñedos sanjuaninos, la cuna de Sarmiento, el astroturismo en El Leoncito o la práctica de carrovelismo.

Por Redacción Voy de Viaje.

La Ciudad de San Juan es la puerta principal de la provincia homónima. Con sus limpias veredas y árboles, la capital se destaca con algunas construcciones históricas como el campanario de la Catedral, la Casa Natal de Sarmiento, el moderno Centro Cívico y el Teatro del Bicentenario.  

En toda la provincia, el vino también tiene un rol protagónico como en su “prima” mendocina. Así como el Malbec es el emblema de Mendoza, el Syrah es el sanjuanino. A través de sus cinco valles –Calingasta, Fértil, Pedernal, Tulum y Ullum-Zonda-, los viajeros pueden visitar diferentes bodegas ubicadas dentro de un paisaje memorable.

Dejando atrás las vides, San Juan cuenta con algunos de las postales más imponentes de la Argentina. A pocos minutos de la capital provincial, asoma gigante y poderoso el dique Ullum, una maravillosa obra de infraestructura. Este punto, además de ser impactante para la fotografía, es un típico lugar de reunión entre los jóvenes y las familias que quieren despejarse, escuchar música y disfrutar de un buen momento.

Pocos podrán discutir, sin embargo, que la gran estrella turística de San Juan es el Parque Provincial Ischigualasto, conocido popularmente como El Valle de la Luna, en el noreste. Junto al Parque Nacional Talampaya, en la Rioja –están literalmente pegados– fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Miles de turistas llegan cada año en busca de conocer las famosas –y muy curiosas– formaciones geológicas que se ven allí, como la Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo. Para los amantes de los dinosaurios, Ischigualasto es un fiel testimonio del período triásico.

Aventuras en la Cuesta del Viento

San Juan también es un elegido por los fanáticos del turismo aventura, con el windsurf y el kitesurf. A 200 kilómetros de la capital se encuentra el embalse Cuesta del Viento, ideal para la práctica de estos deportes extremos por la calidad de sus vientos.

También es muy típica la práctica de carrovelismo en Pampa del Leoncito. A bordo de un carro a vela, los conductores pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Para los aventureros, ésta es una de las máximas argentinas.

El astroturismo también es fuerte, debido a que San Juan es una provincia que cuenta con 300 días de sol y el cielo casi siempre se presenta diáfano y luminoso. En Calingasta, la actividad astronómica se realiza de manera ideal gracias al Complejo Astronómico El Leoncito.

El sol es uno de los grandes aliados para el turismo y la vida en San Juan: más del 80 por ciento del año es soleado. Para celebrarlo, desde 1972 se realiza la Fiesta Nacional del Sol, una de las más importantes del país. 

San Juan es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica: el cielo limpio y cristalino invita a mirar hacia arriba y maravillarse.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.