El Salto del Agrio, la impresionante cascada neuquina que la rompe en Instagram

Los colores son producto de la composición de los minerales que arrastra el agua, como hierro y azufre. (Ministerio de Turismo de Neuquén)
Los colores son producto de la composición de los minerales que arrastra el agua, como hierro y azufre. (Ministerio de Turismo de Neuquén)

Es probable que scrolleando en Instagram te hayas cruzado con más de una imagen de esta cascada de colores. Se trata del Salto del Agrio, una caída de agua ubicada en la provincia de Neuquén, a unos 18 kilómetros de distancia de Caviahue.

Lo que llama la atención del salto es su forma y el colorido del paisaje que lo rodea: un salto de más de 40 metros de altura cae a una laguna rodeada de paredes de piedra que impactan con sus tonos ocres, anaranjados, rojos, amarillos y verdes. Los colores son producto de la composición de los minerales que arrastra el agua, como hierro y azufre, y la formación es resultado de la antigua actividad volcánica de la zona.

El río que da origen a esta cascada es el río Agrio, que nace en el volcán Copahue y en su curso genera hermosos saltos de agua.

El acceso a este lugar increíble de nuestro sur, que se encuentra en el corazón del Parque Provincial Copahue, es gratuito. La recomendación es ir sin apuro, llevar el equipo de mate y quedarse contemplando en silencio cómo cae el agua.

Cómo llegar

El Salto del Agrio puede visitarse por cuenta propia, con cualquier tipo de vehículo (bicicleta incluso), o mediante una excursión. Para llegar desde Caviahue hay que tomar la RP 26 en dirección a Copahue por siete kilómetros y luego girar a la derecha para acceder a la RP 27. Desde ese punto son ocho kilómetros por ripio hasta el acceso a la cascada, y de ahí dos kilómetros más por tierra hasta el estacionamiento.