Salta ancestral, resguardando parte de la memoria del Estado Inca

Opciones para recorrer Salta. (Facebook Ministerio de Turismo y Deportes)
Opciones para recorrer Salta. (Facebook Ministerio de Turismo y Deportes)

Es uno de los destinos preferidos del noroeste argentino. Algunas opciones para descubrirla en cualquier época del año (incluso en invierno).

“Es tu momento de Salta”, así reza el nuevo slogan que la provincia de Salta utiliza para invitar a los turistas. Y lo cierto es que no sólo las inminentes vacaciones de invierno colocan a Salta como uno de los destinos preferidos, sino que todo momento es bueno para conocer sus bellezas.

Salta es sinónimo de historia y tradición, de naturaleza, de rutas temáticas y gastronómicas. Son cientos de propuestas y actividades que cada persona puede elegir para convertir el viaje en una experiencia única e irrepetible.

Opciones para recorrer Salta. (Foto: Saltaciudad.travel)
Opciones para recorrer Salta. (Foto: Saltaciudad.travel)

Tantas son las combinaciones posibles, que se podría volver a Salta cada año para re-descubrirla una y otra vez. En esta oportunidad los invitamos a realizar un turismo arqueológico (y de aventura).

Salta y el camino del Inca – (Qhapaq Ñan)

La Unesco incluyó al Camino del Inca (Qhapaq Ñan – Camino Principal) en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Muchos tramos de esta increíble obra inca se encuentran en la provincia y otras cinco provincias argentinas.

Este patrimonio es único porque también es compartido con Colombia, Ecuador, Perú y Chile, convirtiéndolo en un ejemplo de integración regional. A pesar de los cinco siglos transcurridos y la casi destrucción de aquella herencia precolombina, aún es posible ser testigos de su magnificencia.

La antigua y monumental red vial andina tuvo más de 23.000 kilómetros en su época de esplendor. Fue utilizada por los conquistadores primero y los colonos después, hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, aún es vía de comunicación para muchos pueblos escondidos.

Un trekking extremo

Así como en Perú se conoce al famoso tramo que une Cusco con Machu Picchu (cuatro días de trekking extremo), en el norte de Argentina existen rutas casi vírgenes para sentir la fiebre exploradora a lo Indiana Jones.

En Salta, se pueden encontrar muchos tramos del famoso camino e importantes sitios arqueológicos entre los Valles Calchaquíes, La Quebrada del Toro y los valles húmedos de San Lorenzo, en las afueras de la ciudad de Salta. El paisaje es asombroso y los recorridos cruzan ríos y gigantescas montañas.

Recorrer algunos de los tramos del Camino Inca argentino menos explorado y más atractivo requiere responsabilidad y la guía de profesionales registrados.

Sitio Arqueológico de Tastil

No sólo el camino del Inca es testimonio de esta cultura en Salta. También se pueden visitar las pinturas rupestres de Guachipas, o el sitio arqueológico de Tastil, importante centro prehispánico considerado como uno de los más destacados de Sudamérica.

Este último está ubicado a 106 kilómetros de Salta y se encuentra a 3.110 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la ruta nacional 51, que se dirige a San Antonio de los Cobres y el camino, consolidado, va bordeando el río Rosario.

En esta región también se encuentran caminos incaicos en forma de zigzagueantes sendas empedradas, pertenecientes a la vasta red que comunicaba todo el imperio

Arqueología en pleno centro de Salta

Opciones para recorrer Salta. Museo MAAM. (Foto: Saltaciudad.travel)
Opciones para recorrer Salta. Museo MAAM. (Foto: Saltaciudad.travel)

Ahora bien, muchos visitantes pernoctan en la ciudad de Salta y no tienen la posibilidad o el tiempo de llegar a los valles o las montañas. En pleno centro, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, propone un viaje de 500 años para ver y entender una cultura que aún permanece viva.

Allí se conservan y exhiben a los “Niños del Llullaillaco”. Se tratan de tres niños incas momificados que fueron hallados en 1999 junto a un centenar de variados objetos en la cumbre del volcán Llullaillaco.

Es uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la arqueología de alta montaña. El volcán había sido un destacado “Santuario de Altura”, un complejo ceremonial en plena Puna salteña donde se ofrendaba a los dioses.

Temas Relacionados