Sabés que es rica, pero... ¿sabés estas curiosidades sobre la comida patria típica?

Hay registro de que existían las empanadas incluso antes de Cristo. (Argentina.gob)
Hay registro de que existían las empanadas incluso antes de Cristo. (Argentina.gob)

25 de mayo: La excusa perfecta para hacer un repaso por algunos de los platos más característicos de la cocina criolla.

Tradición, feriado, juntadas con amigos o familiares... son muchas las razones que hacen del 25 de mayo una de las fechas más esperadas por los argentinos, pero hay una que es un eje a lo largo y ancho del país: es “El” momento para hacerse con un buen plato de comida típica. Acá algunos datos para conocerla mejor.

El nombre original del locro

Los orígenes del locro tienen raíces prehispánicas, los pueblos originarios, lo llamaban luqru o rucru. Hoy este plato a base de zapallo, maíz y porotos es uno de los más característicos de la mesa en fechas patrias.

El más grande del mundo

Los récords están hechos para romperse, y La Rioja lo sabe. En la provincia riojana se cocinó hace pocos días un plato considerado el locro más grande del mundo, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

La universalidad de la empanada

Por supuesto que en Argentina se encuentra a las empanadas como abanderadas de la cocina tradicional, pero lo cierto es que esta preparación se puede encontrar (con variantes, claro) alrededor de todo el mundo, en Asia por ejemplo hay muchos bocaditos parecidos.

La historia del arroz con leche

Este postre se puede encontrar en capítulos lejanos de la historia, aunque a Argentina llegó de la mano de los españoles, se cree que España lo tomó de la cultura árabe. La receta original era aromatizada con canela y cítricos, el dulce de leche por su puesto fue añadido en Argentina.