Ruinas imperdibles para conocer el pasado de Argentina

Asperón rojo es el nombre de la piedra que da color a las ruinas de San Ignacio. (Instagram: @phmattm)
Asperón rojo es el nombre de la piedra que da color a las ruinas de San Ignacio. (Instagram: @phmattm)

Los pueblos originarios de Argentina son comunidades ricas en historia y costumbres. Parte de la identidad nacional se puede palpar en estos sitios arquelógicos que permiten transportarse a otros tiempos y conocer más sobre su huella. Estas tres ruinas no sólo se destacan por su importancia, también por su impactante belleza.

1. San Ignacio

Considerada la misión jesuítica mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, San Ignacio Miní es un imperdible en Misiones. Sorprende su color rojizo intenso y sus construcciones de piedra que, en gran parte, se mantienen en pie. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.

2. Pucará de Tilcara

Su nombre significa "fortaleza" en quechua. Se trata de un sitio arqueológico que refleja la vida de los poblados prehispánicos de la zona que hoy se conoce como Jujuy. Se estima que fue habitado desde el año 1000 d.C hasta la llegada de los españoles.

3. Ciudad Sagrada de Quilmes

Este espacio de Tucumán muestra varios aspectos de la vida de los Quilmes, el pueblo que le da nombre. El complejo transporta al año 800 d.C y conserva los restos de las estructuras de lo que en algún momento fueron casas y construcciones defensivas.