Requisitos e info a tener en cuenta para hacer rafting

Seguridad

Si la balsa choca y alguien cae al agua:

1. Mantener la calma.

2. Posicionar la balsa para el rescate, según la instrucción al comenzar el recorrido.

3. El remador caído debe adoptar la posición de seguridad: la planchita; es decir, boca arriba con los pies en sentido de la corriente, hasta que el guía le tire un cabo de seguridad.

4. Una vez que el remador caído sujeta el cabo de seguridad, se lo debe pasar por los hombros para ser remolcado.

5. Para evitar las caídas de la balsa, los remadores deben enganchar los pies en los pontones centrales (tubos que forman el gomón).

6. Siempre conviene descender un río en grupos de dos o más embarcaciones (no solos).

Lugares mendocinos para hacer rafting:

-Valle Grande: recorrido de 12 kilómetros por el río Atuel; 75 minutos de navegación. Se puede ir hasta la base, a 25 kilómetros de Valle Grande-San Rafael. Desde 300 pesos por persona. Más datos: Antú Turismo Aventura. Tels. 2604624767 y 2604053130. E-mail: antuaventura@hotmail.com.

-Potrerillos: 60 minutos de navegación por el río Mendoza y 11 kilómetros de recorrido (dos horas en total). Los turistas van acompañados de un kayak de seguridad. Se puede ir hasta la base, a 70 kilómetros de Mendoza; 500 pesos por persona. Más datos: Argentina Rafting Expediciones. Tels. (0261) 429-6325 y (0261) 155-085906.

-Malargüe: de 30 a 40 minutos de navegación, ideal para toda la familia (niños desde seis años). Se puede llegar directamente hasta la base situada a menos de 30 kilómetros de Malargüe. Desde 700 pesos por persona con traslado incluido desde Malargüe. Más datos: Pehuenche Rafting. Cel. (0261) 155-514232. www.raftingmalargue.com.ar

Requisitos

Para hacer una bajada en rafting:

-Llevar traje de baño o ropa cómoda para mojarse y toalla.

-Calzado cerrado.

-Se firma un deslinde de responsabilidad

-Embarazadas y lesionados no pueden practicarlo.

Bonus: Zoo River 

Todos los años, el río Atuel es cuna del Zoo River, un festejo muy particular que tiene lugar el Día del Guía de Rafting, que se celebra el 2 de febrero. Consiste en la unión de todas las empresas para descender el río disfrazados de diferentes animales.

La consigna abarca a personas y embarcaciones. De esta manera, se pone a prueba la creatividad, ya que la propuesta está abierta a todo tipo de elementos que floten (patos inflables, colchones, etc).