Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Recorriendo los Esteros del Iberá

Esteros del Iberá es el destino más buscado por turistas ecologistas, amantes de la aventura y los safaris fotográficos. La reserva de flora y fauna aspira convertirse en el parque nacional más grande del país. (Fotos: Omar Almada)

Por Christian Quinteros (Especial).

Agua que brilla en guaraní

Este sistema de lagunas, canales, ríos, bañados, esteros, pantanos y embalsados interconectados conforma el segundo humedal más importante del planeta, después del Gran Pantanal de Brasil. Son casi 1.500.000 hectáreas de agua (el 14 por ciento del territorio provincial). 

Su enorme trama de vegetación, con raíces apelmazadas con materia orgánica, es la base de los embalsados. Ese sistema deja pasar el agua de lluvia y captura ciertos sedimentos e impurezas que son procesados por las plantas. El fenómeno convierte a los esteros en un verdadero filtro purificador y al río Corrientes en la canilla que entrega lentamente el agua filtrada.

Las puertas del imperio

El ingreso a los esteros puede realizarse desde distintos puntos localizados en la Ruta Escénica (siempre y cuando vayamos en una 4x4) un circuito que a lo largo de 1.300 kilómetros facilita las posibilidades de acceso hasta las lagunas más importantes. 

Desde Portal Uguay, llegamos a la más visitada y buscada, Laguna Iberá, pegada a Colonia Carlos Pellegrini, la única población situada en medio de los esteros con todos los servicios para recibir al turismo.

Desde el Portal San Nicolás, se navega el arroyo Carambola hasta Laguna Paraná, uno de los tantos cursos de agua internos que serpentea el paisaje, y se llega hasta San Alonso, una isla que funcionó como estancia ganadera.

Hace unos años se habilitó al tránsito turístico el Portal Cambyretá, un ingreso más accesible a la zona de lagunas, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a 15 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó. 

NATURALEZA. Imágenes de la vida salvaje en el Iberá

El gran parque

Los esteros conforman el ecosistema más generoso de la Argentina, en el que habitan numerosas especies: 1.600 de vegetales, 128 de peces, 40 de anfibios, 59 de reptiles, 344 tipos de aves y 57 de mamíferos. 

En 1983, se los declaró Reserva Natural y en 2009 se creó el Parque Provincial para conservar y proteger estas tierras. Desde el Gobierno local se impulsa el Proyecto Iberá, que promueve la creación del parque nacional más grande del país.

DATOS. Información útil de Iberá

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8Y6eGFI_NQI]

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.