Qué hacer un finde en Tilcara

Este pueblo es uno de los más tradicionales para visitar en Jujuy, acá algunas de las actividades que se pueden hacer en una escapada.

A unos 2.465 metros sobre el nivel del mar se ubica esta localidad de tierra colorida y casas de adobe. Se encuentra a 84 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por ruta asfaltada. Estos son tres lugares que se pueden visitar en sus alrededores.

1. Garganta del Diablo

Es una caída de agua de gran altura a la que se llega después de recorrer unos cinco kilómetros desde el centro de Tilcara. Se trata del cañón que encauza al Río Huasamayo y que, además de verter su agua, guarda restos fósiles petrificados en los paredones de piedra.

2. Pucará de Tilcara

Este sitio arqueológico ubicado sobre un cerro es uno de los lugares más visitados de la zona. Resguarda los restos arquitectónicos de un poblado prehispánico. Se estima que el asentamiento estuvo habitado entre el año 1000 dC hasta la llegada de los españoles.

3. Cueva del Wayra

Es un paseo para hacer a unos tres kilómetros del centro del pueblo. Está a 2.900 metros sobre el nivel del mar y rodeada de entornos naturales. La historia marca a esta cueva como un sitio sagrado, utilizado para conectarse con los ancestros y la naturaleza.