Propuestas locales y satélites en Puerto Madryn

Excursiones en 4X4, mountain bike, kayak y buceo son algunas de las tentadoras alternativas de aventura.
Excursiones en 4X4, mountain bike, kayak y buceo son algunas de las tentadoras alternativas de aventura.

En las afueras de la ciudad se ofrecen algunas excursiones, como las travesías en 4x4 por el litoral o por estancias de la zona. 

Es innumerable la variedad de paseos para planificar en una visita que puede durar entre tres días y una semana. Porque aparte de las ballenas, en Península Valdés se pueden hacer avistajes de lobos marinos en Puerto Pirámides y visitar colonias de elefantes marinos en Punta Delgada o Caleta Valdés. En esa zona también hay colonias de pingüinos, a los que se llega hasta escasos metros.

Siempre en Valdés, en Punta Norte se aprecian toninas (una especie de delfín pequeño de color blanco y negro), lobos marinos y las temibles orcas. Este cetáceo es agresivo y se aproxima a la costa para alimentarse de los lobitos más pequeños. Su llegada es durante períodos más breves: entre febrero y abril, y entre octubre y noviembre.

Luego de dedicarle al menos un día completo a recorrer la península y sus atractivos, en Madryn existen numerosos puntos de interés. Además del muelle Luis Piedra Buena -de 450 metros- el circuito histórico propone algunos hitos como la Casa de la Cultura o el Chalet Pujol, donde funciona el museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales.

En las afueras de la ciudad se ofrecen algunas excursiones, como las travesías en 4x4 por el litoral o por estancias de la zona.

En la ciudad de Trelew está el museo Paleontológico Egidio Feruglio, formidable muestra de dinosaurios recreada con criterio científico y sumamente atractiva para los niños. Las reconstrucciones de los ejemplares extinguidos y del hábitat son maravillosas.

Al pasar por la ciudad de Rawson, cerca del balneario Playa Unión, sale desde el puerto una excursión en barco para divisar toninas. Y más al sur, en Punta Tombo se localiza la colonia más grande de pingüinos, donde estas aves se divisan en plena actividad y en auténtica vida de comunidad.

Aventuras

Entre las excursiones que pueden contratarse en Madryn y sus alrededores, existen varias posibilidades. Además del avistaje de ballenas embarcado desde Pirámides, ya dijimos que en Rawson sale una lancha para divisar toninas.

También puede hacerse kayak, 4x4, mountain bike, buceo y hasta un paseo en catamarán que parte desde el muelle Piedra Buena y recorre todo el golfo Nuevo.

El periplo se realiza a bordo de una embarcación de gran envergadura y allí se puede disfrutar de la navegación y de un restaurant en el cual se puede almorzar. El paseo es sumamente placentero y sirve para conocer la costa de la ciudad y alrededores, pero desde el mar.