Primavera en Río Negro: un viaje del mar a la cordillera

San Carlos de Bariloche. Foto: Turismo Bariloche
San Carlos de Bariloche. Foto: Turismo Bariloche

El Camino de la Costa con sus playas extensas, el Tren Patagónico, La Trochita, y por supuesto Bariloche o El Bolsón, entre tantos destinos cordilleranos, forman parte de la oferta.

La primavera está cerca. Y mientras hay destinos de invierno que “se apagan” lentamente, hay otros que multiplican sus opciones en esta estación y con miras al verano.

Río Negro tiene todas las opciones. En Bariloche, un centro invernal característico y de nivel internacional, la nieve dejará lugar al verde de sus bosques y el sol reflejará más fuerte en sus lagos inmensos. Pero en toda la zona cordillerana rionegrina las alternativas para hacer turismo son exquisitas.

Y tienen mar, y playas extensas que crecen y que son buscadas incluso por fuera del verano.

La inmensidad de las playas patagónicas. Foto: Ximena Salkind
La inmensidad de las playas patagónicas. Foto: Ximena Salkind

En una acción realizada en Córdoba, por ser uno de los destinos que más turistas llevan a la provincia, Río Negro difundió su oferta de avistaje de fauna marina y costera, en el Golfo San Matías y el Camino de la Costa que une Viedma con San Antonio Oeste. También sus playas paradisíacas como Playas Doradas, para la realización de deportes de viento, o buceo para iniciados o profesionales: el Parque Submarino de Las Grutas es un lugar privilegiado.

Turismo ferroviario: la Trochita y el Tren Patagónico

El turismo ferroviario mantiene el tradicional servicio del Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche, uniendo el mar con la cordillera; La Trochita, desde Jacobacci hasta la estación Empalme y la que parte desde la ciudad chubutense de El Maitén hasta Ñorquinco (Río Negro). También, el servicio turístico nocturno desde Bariloche a la Estación Perito Moreno, una novedosa oferta con mucha demanda.

En la Cordillera, con el aumento de temperatura, las excursiones lacustres y la reapertura de los recorridos de senderismo son sus principales atractivos. Pero las caídas tardías de nieve en los altos cerros ofrecen al visitante una temporada de esquí extendida para septiembre en El Bolsón y Bariloche.

El clásico tren La Trochita. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)
El clásico tren La Trochita. (Foto: Secretaría de Turismo de Esquel)

Río Negro también promociona en sus valles los Caminos del Vino, con un ambiente diferente gracias al crecimiento de las flores en las chacras de peras, manzanas, duraznos y cerezas.

El turismo rural es otro de los ingredientes de la propuesta, ya que la conexión con la naturaleza es un atributo que destaca en esta época del año, con el río Negro y su área de ribera dando un entorno perfecto para disfrutar de meriendas chacareras, cabalgatas, astroturismo, flotadas, cicliturismo o treking, entre otras.

La provincia de Río Negro se mostró en Córdoba. (Foto: Turismo Río Negro)
La provincia de Río Negro se mostró en Córdoba. (Foto: Turismo Río Negro)

Río Negro y Córdoba, unidas por el turismo

El fin de semana, Río Negro se mostró en los espacios públicos de Córdoba Capital, en una acción que apunta a atraer a potenciales visitantes hacia los destinos rionegrinos.

La provincia de Río Negro se mostró en Córdoba. (Foto: Turismo Río Negro)
La provincia de Río Negro se mostró en Córdoba. (Foto: Turismo Río Negro)

La ministra de Turismo y Deporte Martha Vélez, junto a la secretaria de Turismo María José Diomedi, participaron de las distintas actividades, interactuando con el público, los medios y autoridades que acompañaron la convocatoria.

“Estas acciones son parte del plan estratégico provincial, en el que la promoción turística forma parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestros destinos, dentro del país, como también en el exterior. Los resultados han sido muy favorables para la provincia, pero también es tarea del Ministerio trabajar para sostener los altos índices de ocupación anual y la desestacionalidad en Río Negro”, dijo Vélez.

Además, sostuvo que la agenda de actividades continuará durante los próximos meses, con la presencia en los distintos mercados prioritarios de la Argentina y Sudamérica.

La presencia en Córdoba se debe a la gran cantidad de turistas que aporta anualmente esta provincia del centro del país en el desarrollo de los destinos de Río Negro. Córdoba, junto Caba y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, son los centros emisivos más importantes, por lo que representa un mercado prioritario.

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