Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Posta de los Cóndores: muy cerca del cielo riojano

El peñasco de granito que balconea en la condorera ubicada en la sierra de los Quinteros, al sur de La Rioja, es el rincón             preferido de los amantes de la naturaleza extrema. El cóndor andino se deja observar en los silenciosos paisajes. 

Por Sonia Renison (Especial).

En el sur riojano, el peñasco de granito que balconea desde la cima de la sierra de los Quinteros es un rincón único que permite estar muy cerca del cielo.

Y mucho más. Porque aquí, habitan unos 150 ejemplares de cóndor andino, el ave voladora de mayor envergadura del mundo. Admirar su belleza y sabiduría es una perla dentro del turismo de naturaleza.

 Si los birdwatchers (avistadores de aves) representan ochenta millones de personas que cada año recorren el mundo para observar especies nuevas, es en esta condorera donde la experiencia es la excusa perfecta para quienes aún no han recorrido suelo riojano.

Para llegar a esta cima a 1.800 metros sobre el nivel del mar es necesario recorrer la ladera y unas pampitas de altura donde el paisaje se renueva y cambia en cada tramo. 

A caballo o a pie

Mitad de camino de a caballo y mitad a pie, es parte de la propuesta que sugiere, entonces, arribar a puesto de campo Posta de Los Cóndores, donde los hermanos, Juan y José de la Vega son los anfitriones y conocen como la palma de sus manos toda la región.

Cartelería que orienta la travesía, que propone mitad cabalgata y mitad a pie.

Se han criado aquí y, sus abuelos y más allá en el tiempo, le dedicaron sus vidas a la Finca Santa Cruz por donde pasa un arroyo de aguas cristalinas que en su cauce baña pequeñas playas de arenas gruesas en medio del parque que rodea al casco.

Los secretos de la historias aún deambulan por entre los muros de adobe anchísimos que resguardan la posta original. 

Entre ellos, hay un cuento que los de la Vega relatan a los visitantes y dice que Ángel Vicente Peñaloza “el Chacho” recalaba por aquí durante sus largas travesías de a caballo. El que fue general de la Nación y asesinado en 1863 es un caudillo emblemático de las luchas entre federales y unitarios pero más allá de ellos se considera un héroe en este suelo que abarca el sur de La Rioja en la región de Los Llanos.

La historia se palpa en Tama

Todo verde y a unos 180 kilómetros de la capital es en el pueblo de Tama donde se palpa su presencia en objetos como el crucifijo que le perteneció y que, como reliquia, se exhibe en la sala principal de la Dirección de Turismo de la localidad, frente a la plaza y muy cerca de la iglesia.

Posta de los Cóndores, al pie de la sierra de los Quinteros, donde la vida rural late con mansedumbre.

Zona de vallecitos, quebradas arroyos y ríos que cruzan y reverdecen la región cuando llega el verano. Ese el escenario ideal para escapar del calor y disfrutar de una estadía veraniega en plena montaña.

Los pueblos se salpican a un lado y al otro del camino pero es después de Tama cuando se asciende por ripio y se rodean las montañas cuando se encuentran pintorescos caseríos.

La Posta de Los Cóndores, al pie de la sierra de los Quinteros, alberga los sueños de quienes buscan vivir una experiencia junto a la naturaleza extrema.

Porque aquí, donde la vida rural late, se enseñan al visitante los valores de la gente que vive en comunión con la naturaleza.

El corral de las cabras, detrás de la casona, es perfecto cuando al final de la primavera nacen los cabritos.

José, quien habita todo el año aquí, explica el cuidado que hay que tener con estos animales que ordeña, mientras deja que un enternecido visitante tome en brazos alguna cría. 

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde La Rioja Capital, seguir por ruta nacional 38 hacia Punta de Los Llanos hacia el sur y continuar por ruta provincial 29 hasta la localidad de Tama. Allí nace un camino de tierra que tras 20 kilómetros conduce al paraje Paca Tala. Finalmente hay que ascender otros 20 kilómetros hasta llegar a la finca de Santa Cruz y Posta de Los Cóndores. 

Recomendaciones. Es importante calcular las distancias en tiempos porque el camino por momentos es sinuoso y sumado al ripio obliga a manejar con precaución. Esa es la excusa para admirar el paisaje.

Detalle. El cóndor andino en su vuelo aprovecha las térmicas del aire para mantenerse suspendido en un mismo sitio y poder ampliar su punto de vista sobre el campo y el entorno. Después se decide y toma su rumbo. 

Más Información.

www.postaloscondores.com.ar 

E-mail: postaloscondores@yahoo.com.ar

Página oficial de La Rioja: www.larioja.gov.ar

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.