Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Por los caminos de Tafí del Valle

Una visita a un destino único del noroeste argentino, para los viajeros y las viajeras que buscan lugares y paisajes para recorrer de diversos modos. La propuesta incluye desde senderos autoguiados hasta trekking con expertos.

Por Gimena Guzmán (Especial).

No hay secretos en Tafí del Valle. Siempre que se busque despejar la mente, respirar más profundo y abrir los sentidos, allí estará. Cerros, cumbres, cascadas, sitios arqueológicos son parte de su atractivo, que convierten a Tucumán no solamente en un punto turístico especial, sino también en la Capital Nacional del Senderismo.

Lo cierto es que para vivir la naturaleza en todo su esplendor, una de las principales actividades son las posibilidades de caminatas con diversos niveles de dificultad. Se puede optar por senderos autoguiados sencillos o por trekking con expertos, y en ese abanico hay desde caminatas de tres horas por sendas demarcadas para realizar por cuenta propia hasta alternativas más exigentes de hasta tres días, con guías locales y paradas en refugios.

Oda al senderismo 

Fotografías gentileza Ente Tucumán Turismo

Qué mejor que la montaña sea una constante en las caminatas por Tafí del Valle, denominador común para los viajeros que conectan con la villa turística. Expertos guías de la zona ofrecen diferentes niveles de exigencia y recomiendan dejarse llevar por los caminos que permiten acceder a sitios como el cerro El Pelao, la cascada de Los Alisos o hacia las Cumbres Calchaquíes.

Entre los clásicos e imperdibles se invita al que llaman “trekking del pelado”, que llega a la cima del cerro que le da nombre, que si bien no es muy alto tiene una panorámica maravillosa y vestigios arqueológicos como las viviendas Margaritas o el Pucará. Un tanto más compleja (ya que contempla unos 300 metros de ascenso) es la llegada a La Cascada de Los Alisos, en el cerro Muñoz, con una caída de agua de unos 60 metros, y luego se llega a la comunidad de El Rincón, uno de los lugares más lindos del valle según los guías. 

Fotografías gentileza Ente Tucumán Turismo

Este mismo sendero conduce finalmente a la Quebrada del Portugués, reserva desde 1996, muy rica en vegetación y diversidad animal. En el caso de tomar la otra dirección, el trekking llega a “La Mesada” y el valle de “La Ciénaga”, donde hay un refugio de montaña con agua caliente, cocina y espacio para dormir para 30 personas.

“Mucha gente que vino de vacaciones este verano se animó a hacer senderismo. Muchos, quizás, nunca habían realizado esta actividad y cuando llegamos a la cima, la travesía se convirtió en hazaña. Es un logro, se vive de esa manera”, cuenta la guía Adriana Latorre. 

La cultura y la historia se complementan con la naturaleza viva, la propuesta con los guías también es acompañada con una degustación de delicias locales, con quesos tafinistos y embutidos, además de regionales que abarcan hasta chocolates artesanales con quinoa -que dan un abrazo de dulzura-, además de un recorrido por los sabores de la región. 

Al final hay recompensa

Fotografías gentileza Ente Tucumán Turismo

El territorio de Tafí del Valle también propone la alta montaña con recorridos más exigentes. “Son unas seis horas de ascenso al cerro Ñuñorco (3320 msnm) o al cerro Pabellón (3730 msnm)”, asegura el guía de montaña nacional e internacional Ulises Kusnezov. 

Creado en 1965, el Parque Provincial Los Ñuñorcos abarca 9.600 hectáreas que protegen dos ecorregiones: Las Yungas y Altoandinas. Un dato interesante: los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico formaron parte del antiguo camino Inca por lo que conservan sitios arqueológicos que suman misterio a las travesías. 

Lo cierto es que la más buscada es la travesía que une Tafí con las yungas tucumanas. Inicia a 2000 msnm y termina en El Siambón, a 900 msnm y a sólo 10 kilómetros de Raco, que puede resonar por los poemas de don Atahualpa Yupanqui. El trayecto es de unos 45 kilómetros que se realizan en tres días y dos noches y culmina en la Selva Montana, donde se aguarda al grupo para retornar a San Miguel de Tucumán. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.