Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

El Parque Patagonia, un sueño que une dos países

En este atípico verano, el sur argentino es el destino favorito del viajero nacional. Bien al sur, se puede disfrutar de este lugar extraordinario, que comparte con Chile.

Por Redacción Voy de viaje.

Dos parques nacionales de nombre idéntico, Parque Patagonia, de un lado y del otro de la frontera. Rutas emblemáticas de cada lado: la 40 argentina, la Carretera Austral chilena. Un gran parque que propone vistas maravillosas.

No es común encontrar propuestas turísticas binacionales, y esta característica suma para ambos países una propuesta de 12 kilómetros cuadrados.

Los dos pasos fronterizos, ubicados al margen de los grandes lagos compartidos entre Chile y Argentina, determinan el circuito por el cual circunvalar la región, aprovechando todo el gradiente paisajístico entre los sitios más húmedos del Pacífico y los más áridos del Atlántico.

Es posible conocer procesos geológicos, ecológicos, históricos y culturales propios del sector noroeste de la provincia de Santa Cruz y su región homóloga en Chile.

El Parque Patagonia Argentina es el resultado "de un sueño colectivo de las comunidades, instituciones gubernamentales y organizaciones conservacionistas de desarrollar un innovador modelo económico en el cual la vida silvestre y las personas prosperan al proteger, recuperar y conocer los ecosistemas naturales que los sostienen".

Paisajes de estepa, cañadones, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y valles glaciares forman parte de una propuesta para explorar. Allí está, por ejemplo, el lago Buenos Aires, el más extenso de Sudamérica.

Hay rastros, además, de más de 10 mil años de historia. Está la "Cueva de las Manos", declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero existen en diversas zonas del circuito pinturas rupestres y petroglifos, testimonio de los pueblos originarios que habitaron la región.

También están las increíbles rutas escénicas, con sus variados paisajes a través de las rutas provinciales 41, 43, 97, y la famosa Ruta Nacional 40, que recorre la Argentina de norte a sur.

Cuáles son las rutas escénicas

Cuatro rutas escénicas recorren el Parque Patagonia, y reciben esta categoría por la belleza de sus paisajes, destacándose las visuales del lago Buenos Aires y la meseta del mismo nombre, el río Jeinimeni en su límite con Chile, los cerros Colmillo, Zeballos, Lápiz y San Lorenzo, y los lagos Ghío, Furioso, Posadas y Pueyrredón, entre otros.

Ruta Provincial 41: Une las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas. Pasa por cambiantes paisajes de bosque, estepa, pastizal de altura y Cordillera. Recorriendo la RP 41 desde Los Antiguos hacia el sur, se bordea el río Jeinimeni, límite natural con Chile, el Monte Zeballos, el lago Ghío y los cerros Colorado, San Lorenzo, Lápiz y Colmillo, y durante todo el recorrido acompaña el perfil de la Meseta del Lago Buenos Aires. Durante sus 170 kilómetros de recorrido de ripio se pueden avistar gran cantidad de especies de aves, como el cisne de cuello negro, e cauquén y el cóndor andino.

Ruta Provincial 97: La conocida “Ruta del Bailarín” une la Ruta Nacional 40 con el Parque Provincial Cueva de Las Manos en camino de ripio.

Ruta Nacional 40: Es la más emblemática de Argentina. En un recorrido ondulante desde Perito Moreno hacia el sur, bordea el lado Este de la Meseta Lago Buenos Aires. Es usual avistar familias de guanacos y choiques. Es la ruta de ingreso al Portal  Cañadón Pinturas, desde donde se accede a la Cueva de las Manos.

Ruta Provincial 43: Une las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos. Bordea el lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica que Argentina comparte con Chile, donde recibe el nombre de lago General Carrera. Es impactante ver sus aguas azules en contraste con la Cordillera. Esta ruta conduce a Chile por el cruce Chile Chico, donde se convierte en ruta 265.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.