Parque Nacional Tierra del Fuego: mar, bosque y montaña en el fin del mundo

La mejor época para visitarlo es desde fines de octubre hasta abril. (findelmundo.tur.ar)
La mejor época para visitarlo es desde fines de octubre hasta abril. (findelmundo.tur.ar)

El área protegida más austral de Argentina ofrece un paisaje inolvidable y se puede visitar desde Ushuaia. Agendala para cuando sea posible volver a viajar.

En el fin del mundo, sobre el canal Beagle y cerca de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral del país. Está formado por casi 70 mil hectáreas de un paisaje único que mezcla mar, bosque patagónico y montañas, y es una de las paradas imperdibles en un viaje a Tierra del Fuego.

Deambular por sus bosques de lengas, canelos, ñires y guindos es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza. Con suerte, vas a poder avistar un zorro colorado fueguino (exclusivo de la isla), guanacos, algún carpintero gigante o un cauquén marino, símbolo del parque.

Si te gusta el trekking, contás con una red de senderos de 40 kilómetros que te lleva a conocer la bahía Lapataia, la Laguna Negra, el lago Roca o la cascada del río Pipo, entre otros puntos destacados.

Además, se pueden hacer excursiones en canoa por los ríos Lapataia y Ovando y los lagos Acigami o Roca, llegar hasta la cima del cerro Guanaco, dar una vuelta en el famoso Tren del Fin del Mundo, disfrutar de la pesca deportiva o hacer cicloturismo.

Datos útiles

Desde Ushuaia hay que hacer unos 10 kilómetros por la ruta nacional 3 para llegar hasta el parque (en invierno es obligatorio usar ruedas para nieve o cadenas). También podés acceder en taxi o buses de líneas regulares. ¿La mejor época para visitarlo? Desde fines de octubre hasta abril.

La entrada general cuesta 560 pesos; los argentinos pagan 180; niños de 6 a 12 años, 90; y residentes de Tierra del Fuego y estudiantes, 80. Para residentes locales, jubilados, niños de hasta 5 años y discapacitados, el ingreso es gratuito.

Actualmente, frente al contexto generado por la pandemia del coronavirus, el parque se encuentra cerrado. Agendalo para cuando sea posible volver a viajar.