Paraíso del río melancólico

Orillar el río. Los paseos costeros de la ciudad del Tigre son una invitación al sosiego.
Orillar el río. Los paseos costeros de la ciudad del Tigre son una invitación al sosiego.

Las aguas bañan las sombras de los sauces ribereños; zigzaguean marrones entre las islas bajas, en cuyas orillas asoman muelles de madera, uno tras otro.

El Delta del Tigre es un sitio de enorme belleza natural. Por la corta distancia que lo separa de la ciudad de Buenos Aires, suele decirse de él que es un paraíso cercano.

Desde la geografía de altos rascacielos de la capital argentina, son apenas treinta kilómetros hasta el Tigre, un breve viaje que permite pasar, en menos de una hora, del más extremo de los vértigos urbanos a una tranquilidad en la que el silencio se vuelve tangible.

El puerto fluvial de la ciudad de Tigre es el prólogo mismo a los encantos que encierran los ríos y arroyos del Delta. Desde allí, parten regularmente decenas de embarcaciones de todo tipo, desde catamaranes y naves privadas, hasta las tradicionales lanchas colectivas que pueden llevar hasta 70 personas y cubren la totalidad de los rumbos cercanos al puerto.

Ya en el Delta, sobre las márgenes de los cientos de cursos de agua, es posible encontrar excelentes restaurantes y los pintorescos recreos, parques recreativos que cuentan con todo lo necesario para que el visitante pueda pasar un día al aire libre, en contacto directo con la naturaleza.

Y, para los que quieren extender su tiempo en este paraíso de islotes, existen varios alojamientos de muy buen nivel, algunos de ellos dotados de suntuosidades tales como piscinas climatizadas y placenteros spa.

Acompañado tan sólo del vago murmullo de la naturaleza, dormir en el Delta es siempre una experiencia inolvidable.

Lo que hay que saber

El dato. El Delta del Tigre forma parte del Delta del Paraná, el quinto más grande del mundo y el único que desemboca en un estuario de agua dulce.

Donde comer: En la zona del puerto, uno de los mejores sitios es Belinda Café & Deli. Está ubicado en el área de los Mercados del Delta y pueden hacerse reservas al (011) 4749-1795.

En las islas, Gato Blanco es una de las opciones más tradicionales. Para comer allí se pueden hacer reservas al (011) 4728-0390

Donde dormir: En el Delta, a sólo 30 minutos de navegación desde el Puerto Fluvial del Tigre, se encuentra "Un lugar en el arroyo", un excelente complejo de cabañas cuyos dueños son parte de una familia instalada en la zona desde hace cuatro generaciones. Para llegar se debe abordar la lancha colectiva de la empresa Líneas Delta en la rampa 2 del puerto. Reservas al (011) 4728-2325 ó (011) 156-2815983

Más información:

www.tigre.gov.ar

www.vivitigre.gov.ar