Para sorprenderse: ¿Sabías estos datos sobre Argentina?

La capital está en el top tres de ciudades con más librerías. (Ateneo Grand Splendid)
La capital está en el top tres de ciudades con más librerías. (Ateneo Grand Splendid)

Desde su ciudad más vieja hasta su pico más alto. Te dejamos acá algunas curiosidades que quizás no conocías sobre el país.

No, no vamos a evaluar tus conocimientos en geografía, simplemente reunimos algunos datos curiosos sobre Argentina que quizás no tenías ¿Sabías por ejemplo que el nombre del país proviene del término argentum, que significa plata en latín? ¿O que Santiago del Estero es la ciudad más antigua del territorio nacional?

1. Una capital bien leída

Quien camina por las calles de Buenos Aires nota rápidamente el amor que la ciudad tiene por los libros. Usados, nuevos, temáticos, infantiles, todos son bienvenidos. Aún así no deja de soprender el hecho de que sea la tercer ciudad del mundo con más librerías per cápita. Según datos del 2020, Buenos Aires tiene 22,6 librerías por cada 100.000 habitantes, ubicándose detrás de Lisboa y Melbourne.

2. Uno de los más grandes

Con sólo ver un mapa queda claro; el país tiene una de las mayores superficies de la Tierra. Así, con 3.761.274 de kilómetros cuadrados, es considerado el octavo más grande a nivel mundial, el cuarto en el continente americano y el segundo de Latinoamérica, por detrás de Brasil.

3. Un pico de vértigo

El país, además, alberga en su territorio al ganador del título al pico más alto del continente americano. Elevándose a 6.962 metros, en la provincia de Mendoza y a pocos kilómetros de la frontera con Chile, se alza el Cerro Aconcagua, cima icónica de la Cordillera de los Andes y el más elevado de América.

4. El tren más austral

No lo llaman "El Tren del Fin del Mundo" por nada. La emblemática vía férrea de Tierra del Fuego es la más austral del mundo, es decir que es la que corre más al sur de globo. Sus orígenes se remontan al año 1902 y en su recorrido se desplaza por bosques y paisajes imperdibles de la provincia patagónica.

5. El río más ancho

Separando las costas de Buenos Aires y de Colonia, del lado uruguayo, se abre paso el cauce del Río de la Plata. No tiene caso intentar ver desde una orilla a la otra y esto tiene una razón: es considerado el río más ancho del mundo. La extensión de costa a costa llega a un máximo de 230 kilómetros.