Para respirar otros tiempos

Ruta a Rodeo, principal localidad del departamento Iglesia. El camino atraviesa la aridez del desierto.
Ruta a Rodeo, principal localidad del departamento Iglesia. El camino atraviesa la aridez del desierto.

Un recorrido por el departamento sanjuanino de Iglesia y sus alrededores. Pueblos de gesto antiguo, con álamos y sauces que descansan recostados sobre los primeros faldeos de la cordillera de los Andes.

Un poco más de 150 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de San Juan, se extiende el exótico y calmo departamento Iglesia. En esa distancia, que demanda aproximadamente dos horas y media de viaje, se atraviesa la aridez del desierto sanjuanino, la quietud de las montañas y la soledad de curvas angostas y peligrosas.

El pequeño ómnibus “lechero” atraviesa poblados con calles de tierra, árboles flacos y acequias, mientras el viento sopla en la quietud mañanera de un día de semana. Así, se repetirán los escenarios lunares hasta llegar a nuestro destino: Pismanta.

“Hay otro camino para llegar”, dice Alberto, el guía, “pero es una recta interminable, un poco más largo aunque rápido, pero muy aburrido”, explica. Pismanta es una diminuta comarca en el departamento Iglesia, donde los distintos parajes están muy cercanos unos de otros.

Rodeo, oro y álamos. Es casi mediodía cuando entramos al pequeño poblado de Rodeo, en el que se estima, la población no supera los siete mil habitantes. El viento sopla, tímido pero firme, mientras se pierde entre las risas de un grupo de alumnos con guardapolvos blancos que acaban de salir del colegio.

La única calle asfaltada es la principal, que se extiende unos pocos kilómetros hasta llegar al embalse conocido como Cuesta del Viento. Aquí todo es pintoresco, con muchas casas antiguas en pequeñas calles laterales de tierra. “Esta es la mejor calle del mundo, porque aquí vivo yo. Acá defendemos la tradición, defendemos el polvo”, sostiene entre risas Rony, nuestro chofer, mientras a paso lento llegamos a la plaza principal.

Ahí, lo típico de un pequeño pueblo: el edificio municipal, un cajero, unos cuantos bares, el polideportivo, bicicletas y motos. Al fondo, la imponente cordillera con sus picos nevados, que resguarda a este pequeño valle agrícola mientras sus habitantes retornan de sus labores para almorzar y dormir la siesta.

Rodeo es la villa que ofrece la mayor cantidad de servicios y comercios. En este lugar serrano, además del turismo, la otra fuente de trabajo proviene de la actividad minera, principalmente en la extracción de oro.

El particular encanto de Rodeo también está dado por las grandes plantaciones de álamos, que decoran la calle principal. Estos árboles sirven para dar sombra en el verano y también como barrera del viento Zonda que azota la región. Uno de los alardes más grandes que, con frecuencia, comentan los lugareños, es no tener que utilizar ventiladores para contrarrestar las altas temperaturas.

De día siempre hace un calor llevadero y de noche un frío tolerable, lo cual hace que el clima sea muy agradable.

Sin darse cuenta y adentrándose como en un túnel frondoso de árboles, se llega a la perla del pueblo, el dique Cuesta del Viento. Esta presa hidroeléctrica regula los caudales de ríos y arroyos que bajan del deshielo en la cordillera de los Andes. Su fin principal es producir energía; como riego para la producción, y en la minería, pero también es apreciado por los amantes de la aventura, la pesca y sobre todo los deportes náuticos, como windsurf y kitesurf, por los vientos constantes del lugar que aseguran acción todos los días.

Lo que hay que saber

Gastronomía. Recomendable es el comedor de Mario, conocido como "Montana", que es como el comedor oficial del pueblo. Allí un plato de ravioles, postre y bebida ronda en los $ 60. Y para darse un gusto también se puede ir a la Finca El Martillo, que tiene un criadero de truchas y llamas.

Trucha al horno con gaseosa $ 95. En Internet:  www.fincaelmartillo.com

Alojamiento. Cabaña del Panky $ 300 para seis personas. E-mail: pankysabatio@live.com.ar

Hotel Termas Pismanta (ruta nacional 150 s/n. Las Flores, departamento Iglesia)

Tarifas: habitación single con pensión completa $ 342; con media pensión $ 292 y sólo desayuno, $ 242.

Habitación doble con pensión completa, $ 629,; con media pensión, y sólo desayuno $ 550.

Teléfonos: (02647) 49-7091 / 92. E-mail: caciquepismanta@infovi.com.ar

Página de Internet: www.pismantaspa.com.ar