No se hacen esperar: llegaron las ballenas a Puerto Madryn

La cola de una ballena franca austral fuera del agua. (Foto: JOETEX1- 123rf)
La cola de una ballena franca austral fuera del agua. (Foto: JOETEX1- 123rf)

Aunque la temporada de avistaje va de junio a diciembre, ya son varios los ejemplares que se divisaron en Las Canteras.

Algunas ballenas adelantaron su llegada a la costa argentina: en abril se vieron los primeros ejemplares y actualmente ya son varias las que pueden divisarse. El fenómeno sorprende, ya que la temporada de avistaje se extiende desde junio hasta mediados de diciembre.

Los primeros animales registrados fueron dos adultos, mientras que días más tarde aparecieron dos madres con sus respectivas crías en la zona de playas Las Canteras, a unos 15 kilómetros de Puerto Madryn. La información fue difundida por los guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, donde suelen organizarse avistajes costeros y son comunes las caminatas al lado del mar.

Por otro lado, hubo alertas de otros ejemplares observados desde la reserva de lobos marinos ubicada junto a Puerto Pirámide.

Aguas calmas

Actualmente, las ballenas se encuentran en su ciclo reproductivo, por lo que buscan aguas calmas en los golfos Nuevo y San José. Cada hembra se ubica en un lugar específico, lo más tranquilo posible, para parir y criar a su ballenato. Mientras tanto, los machos se encuentran cerca para copular.

En Argentina

En El Doradillo se concentra la mayor parte de las ballenas que buscan parir y criar a su ballenato. Este destino cuenta con grandes extensiones de playas muy visitadas por los turistas que apuntan a ver a los cetáceos desde muy corta distancia. Una de las más populares es Las Canteras, con aguas profundas y tranquilas.