¿No más sellos en los pasaportes?: El cambio en los trámites de ingreso y salida al país

Tendría varios beneficios para los pasajeros. (ConvertKit/ Unsplash)
Tendría varios beneficios para los pasajeros. (ConvertKit/ Unsplash)

La digitalización de los trámites vino para quedarse, cada vez más cuestiones pueden simplificarse de manera virtual, y una de ellas es el sellado de pasaportes. Ahora, Argentina se suma a la lista de países que ya eliminó los sellos, como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda.

De qué se trata la medida

La decisión de la Dirección Nacional de Migraciones mejoraría los tiempos y la seguridad en los trámites de entrada y salida del país. Además, como señaló la titular de la DNM, Florencia Carignano, minimizaría los costos y los riesgos de fraude.

Desde cuándo

La medida fue anunciada el viernes 22 de abril y se implementará de manera progresiva en todo el país. El 25 de abril comienza a regir en los pasos aéreos y marítimos, para luego ir ampliándose. Esto supone beneficios para los pasajeros que tendrían que dedicar menos tiempo a los trámites: sería más ágil el registro migratorio y la atención. También sería más fácil pedir la constancia de los últimos ingresos y egresos.

El comunicado oficial explica que el reemplazo del sellado físico por un registro digital es un avance y modernización que ya se utiliza entre países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos.