La Nación creará el Observatorio de Turismo Interno

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Foto: Télam.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Foto: Télam.

 El ministro Matías Lammens dijo a Voy de Viaje que será una herramienta “para conocer y perfilar a los turistas argentinos”. Las medidas a corto y mediano plazo.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aseguraron a Voy de Viaje que se priorizó que en las medidas se tuviera en cuenta al sector turístico. “De esa manera, conseguimos que el sector se vea beneficiado por la reducción de las contribuciones patronales, los créditos subsidiados y los fondos para pagar salarios”.

“Además, el Presidente recibió en Olivos a los representantes del sector y nos pidió trabajar para coordinar inmediatamente medidas específicas para las empresas turísticas, entendiendo que será uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, agregó el ministro Matías Lammens.

“Desde el ministerio, por otro lado, logramos conseguir fondos específicos que se utilizarán para lanzar medidas que auxiliarán a hoteles, agencias de viajes y empresas gastronómicas vinculadas al turismo, con alcance federal, que empalmen con las anunciadas en general. A cambio, se exigirán contraprestaciones, como capacitaciones virtuales, y para que la oferta se reoriente hacia el turismo interno, para llegar al verano con el sector fortalecido”.

“Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo, y vamos a cuidarlas con todas las herramientas a disposición. El objetivo es que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viaje y otras pymes del sector estén de pie cuando termine la pandemia, para que en el mediano plazo se transforme en un motor de desarrollo del país”.

Además, agregó que trabajan fuertemente en relación a los derechos del consumidor, para que los turistas sigan confiando en las empresas del sector, que han sido muy golpeadas por la pandemia. “La confianza es fundamental para la recuperación”.

Turismo interno

Lammens también dijo que, a mediano plazo, entienden que el incentivo al turismo interno será fundamental. “A largo plazo, vamos a retomar la estrategia de promoción de nuestras maravillas poniendo foco en la naturaleza, en línea con las nuevas demandas globales, y en los grandes centros de emisión de turistas, como Europa, Estados Unidos, China y Brasil, como habíamos empezado a hacer”.

Aseguró que después de esta pandemia, que cambió las reglas de la economía a nivel global, el turismo no se va a recuperar inmediatamente, y que la gente no va a amontonarse en los aeropuertos tras el levantamiento del aislamiento social. “No creo que vayan a reemplazarse los principales destinos turísticos, pero sí que habrá nuevos hábitos para viajar. Creo que el destino Argentina y el turismo interno van a ser grandes reactivadores”.

“Seguramente habrá un protocolo sanitario exigente. Por ejemplo, nos vamos a tener que acostumbrar a que nos tomen la temperatura antes de subir a un avión, habrá más distancia entre los pasajeros, nuevas formas de manejarse en los desayunadores de los hoteles”.

El Observatorio

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Foto: Télam.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Foto: Télam.

Pensando en un futuro, pero no a largo plazo, Lammens dijo que trabajan para adaptar propuestas a la nueva realidad, con la conformación del Observatorio de Turismo Interno. “El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer y perfilar a los turistas argentinos, sus estados de ánimo, intereses, hábitos, necesidades, predisposición a viajar, etcétera”.

“El Observatorio servirá para medir el impacto de la coyuntura como para favorecer a una mejor comprensión estructural del turista argentino en articulación con el sector privado”, detalló.

Por último, el ministro aseguró que trabajarán muy fuerte en consolidar la imagen de Argentina como destino seguro. “El gobierno nacional está haciendo un esfuerzo importante en lo que es el cuidado de la población por encima de muchos otros factores, y creo que esa es una imagen que podemos trabajar para potenciar al país como un espacio seguro, primero para el turismo interno y luego para la promoción en el exterior”.

“En esa línea, de manera articulada con el sector privado y las provincias, vamos a trabajar fuerte en la capacitación para que todos los actores del turismo incorporen la idea del cambio de paradigma: la importancia de los protocolos de salud en lo que es la oferta del servicio para responder a las nuevas exigencias de los turistas”.