Misterios de alta montaña en el MAAM

El gran detalle de la orfebrería y artesanía inca sorprende hasta el día de hoy. (Museo de Arqueología de Alta Montaña)
El gran detalle de la orfebrería y artesanía inca sorprende hasta el día de hoy. (Museo de Arqueología de Alta Montaña)

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta, es una ventana para asomarse a las tradiciones milenarias de las cumbres de los Andes.

El ayer y el hoy se mezclan con facilidad en las salas del Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta, donde se resguardan tesoros arqueológicos de gran importancia para el patrimonio nacional y la ciencia a nivel internacional. Este espacio tiene varias características que lo hacen único.

Ceremonias

El museo rescata el legado del mundo prehispánico. Es un lugar que permite conocer cómo eran los ritos ceremoniales de las culturas que habitaban la región de los Andes y su cosmovisión. Las momias de Llullaillaco son su descubrimiento más conocido: se trata de tres niños en perfecto estado de conservación encontrados en lo alto del volcán del mismo nombre. ¿Cómo llegaron allí? Fueron entregados a los dioses en un ritual incaico, junto con ofrendas y objetos artesanales.

Un dato curioso: Para garantizan la correcta preservación (y presentación) de los mismos, los Niños del Llullaillaco se conservan en cápsulas diseñadas con una tecnología llamada Crio Preservación. Esto se suma a las características extremas de la cima del volcán (a 6.730 metros) que hicieron que se mantengan intactos hasta su descubrimiento.

Mejor museo

Fue el ganador del primer puesto en la lista de los mejores museos de Argentina elaborada por Tripadvisor en 2021 de acuerdo a los comentarios y reseñas de los visitantes de los espacios culturales de todo el país.

Info útil

Se encuentra en Bartolomé Mitre 77 (Salta) y abre de martes a domingo: 11:00 hs a 19:00 hs. El último ingreso es a las 18:30hs. Las entradas para visitantes nacionales cuestan $300 y para jubilados y estudiantes $150.

Temas Relacionados