Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Los mejores secretos de "Córdoba de las cascadas"

Una guía inicial para maravillarse, a menos de una hora de la capital provincial, de algunas de las mejores caídas de agua. Hay lugares para sorprenderse.

Por Marcelo López (Especial) y Cristian Massa (Especial).

Nadie va a descubrir recién ahora la belleza de la provincia de Córdoba, la multiplicidad de paisajes, el dominio de las sierras y de los ríos; lo que sí podría sorprendernos es esa “furiosa” potencia de la naturaleza que mezcla el agua omnipresente con las caprichosas formas de nuestra tierra y nos devuelve “magia” hecha paisaje.

Vamos entonces con un decálogo caprichoso de cascadas a menos de una hora de Córdoba Ciudad. Para el fin de semana, para cortar la rutina, para cambiar de paisaje, para descubrir una vez más que no hay que alejarse mucho para sorprenderse un montón.

Alpatuca

Apenas a unos 50 kilómetros de Córdoba, saliendo por un sendero que parte desde la iglesia de Candonga, bordeando el San Cristóbal río arriba en una caminata con algo de dificultad, y después de recorrer siete kilómetros, se llega a una caída de agua muy bonita que se descubre visualmente casi sobre su llegada.

Los Chorrillos

Para encontrarse con esta cascada, la forma más fácil es partir desde el complejo Flor Serrana, que cuenta con un sendero muy bien marcado y seguro de casi ocho kilómetros para un trekking cómodo y para nada exigente.

Los Cóndores

Pasando Río Ceballos, muy cerca, encontramos Villa Colanchanga, una villa muy tranquila y preciosa que es un remanso de paz y paisajes, con un arroyo que fluye lento hacia el dique La Quebrada, a sólo tres kilómetros de caminata del pueblo. Es una de las cascadas más bonitas de la zona, a 40 kilómetros de Córdoba.

Río Yuspe

Para llegar a la Cascada Santuario es necesario dejar el vehículo en el parador del río Yuspe, donde se cobra por el estacionamiento del automóvil pero no ingreso a las personas. Comenzamos la caminata bordeando el río, siempre por la margen derecha. Mientras avanzamos, y por orden de aparición, encontraremos “la Hoya Techada”, bastante difícil de identificar, y luego la Cascada Santuario que está escondida tras unos árboles. Esta caminata tiene un recorrido aproximado de treskilómetros y está a 80 kilómetros de Córdoba.

Lágrima del Indio

Si el recorrido nos lleva hacia el Camino de las Altas Cumbres, a unos 70 kilómetros de la capital, justo al costado de un puesto de artesanías muy tradicional ubicado sobre la ruta, encontramos una de las más lindas cascadas de la zona... sin tanto secreto, sin que esté oculta y haya que descubrirla. Basta con tener el ojo atento y saber lo que buscamos para encontrarla.

Cascada del Carnero

Siguiendo el recorrido, dos curvas más allá del parador Fundación Condor tenemos que dejar el vehículo para continuar a pie. Parados, podemos divisar el río abajo. Una tranquera (que hay que pasarla) marca el inicio del recorrido de dos kilómetros desde la ruta. No existe ningún sendero. Apenas hay rastros de lo que alguna vez estuvo demarcado, hoy cubierto por yuyos altos. Eso lo hace un poco dificultoso para quienes tengan algún problema de movilidad. De todas maneras, es imposible perderse por las referencias bien claras de la ruta hacia arriba y del río hacia abajo. Además de la espectacular cascada, el lugar nos regala una hoya cristalina y tentadora.

Dos por Uno

Al llegar al pueblo de Copina, tenemos dos cascadas para conocer: la del Pozo de la Gansa y la Cascada del Maiten. Desde el pueblo, hay que caminar hasta el segundo puente colgante (vestigio del fantástico camino viejo), subir unos 400 metros y doblar a la derecha en un sendero de montaña buscando el arroyo de la esquina. Allí se podrán descubrir las dos cascadas mencionadas y otras caídas de agua igual de bellas, producto del caprichoso paisaje de sierra y montaña.       

Arroyo Pérez

A un costado del antiguo camino Giulio Cesare – Mina Clavero (hoy rebautizado como del Peregrino) se hace una corta caminata de 500 metros. Allí está la cascada mayor o cascada Arroyo de Pérez, cerca de Villa Benegas. Esta hermosa caída de agua pasa inadvertida para quienes van por la ruta, aunque desde ella también es posible llegar caminando solo 300 metros, pero en un descenso abrupto y complejo. Está a sólo 100 kilómetros de la capital.

Cascada y Hoya

En Villa Benegas, dejamos el auto en el negocio de venta de productos regionales de Doña Inés, y tomamos un sendero fácil y tranquilo para toda la familia, marcado por la gente que lo camina y por las apachetas del lugar. Tenemos unos 5 kilómetros hasta llegar a la zona del río de la hornilla. Una vez allí, se puede elegir a la derecha para bajar al río u optar a la izquierda para observar la Cascada del Río de La Hornilla desde lejos. El paisaje es imponente en todo el lugar. Para llegar, es necesario dar toda la vuelta por la montaña de enfrente, bajar al río y desde ahí “remontarlo”. Este recorrido secundario requiere de tiempo y un esfuerzo medio-alto, por lo cual muchos optan por conformarse con la vista de lejos, igualmente espectacular. A 110 kilómetros de Córdoba.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.